Home España RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO. ENTRE VIÑEDOS Y CASTILLOS II
0

RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO. ENTRE VIÑEDOS Y CASTILLOS II

0

La segunda Ruta del Vino de esta serie recorre la zona de Ribera del Duero. Aunque la extensión de esta Denominación de Origen transcurre principalmente en la provincia de Burgos, la parte correspondiente a Valladolid es conocida como La Milla de Oro del Vino por la categoría de las añadas y el glamour de sus bodegas.

Excelencia sería la palabra mas acertada para describir vinos como Vega Sicilia, bodegas como Protos y hoteles como Abadía Retuerta. Marcas que dan prestigio a la Ruta del Vino de Ribera del Duero.

PEÑAFIEL

El municipio de Peñafiel, capital de la D.O. Ribera del Duero que transcurre por Valladolid, fue recomendaba por el periódico The New York Times en su edición de 2018, como uno de los 52 destinos a visitar en el mundo. El único de España junto a Sevilla.

Desde la Plaza del Coso, bordeada por 48 edificios con balcones de madera del siglo XVIII, es imposible no fijar la mirada en el castillo de Peñafiel, fortaleza medieval declarada monumento nacional en 1917 y sede del Museo Provincial del Vino.

MUSEO PROVINCIAL DEL VINO

Pasear por las estancias interiores del castillo y contemplar desde la azotea las vistas de la meseta castellana, son razones suficientes para venir a la fortaleza de Peñafiel. Además en su interior se encuentra el Museo Provincial del Vino.

Creado en el año 1999 por la Diputación, el museo es un recorrido por la historia y los procesos de elaboración de los vinos que se producen en la provincia de Valladolid. Dispone de espacios multimedia y aulas-escuela para la realización de talleres. 

FINCA VILLACRECES

Las más de 100 hectáreas que ocupa esta finca son un claro ejemplo de la elegancia que exhiben las bodegas del tramo vallisoletano de la D.O. Ribera del Duero.

Durante todo el año se organizan actividades de enoturismo que van mas allá de la cata y visita a la sala de barricas. Paseos en vehículos todo terreno, en bicicletas eléctricas y eventos culturales son parte de la oferta de esta bodega rodeada por un bosque de pinos.

BODEGA DEHESA DE LOS CANÓNIGOS

El nombre de esta bodega se debe a su primer dueño: el cabildo de la catedral de Valladolid, compuesto por 22 canónigos. Originariamente cosechaban uva para suministrar a las bodegas Vega Sicilia, hasta que en el año 1988 empiezan a elaborar sus propios vinos.

La cuidada decoración de sus salones, el exquisito mantenimiento de los jardines y su cocina basada en recetas castellanas con productos de temporada, hacen de la Dehesa de los Canónigos uno de los lugares favoritos para la organización de eventos y las escapadas de fin de semana.

TREN DEL VINO DE VALLADOLID

Visitar Peñafiel, las bodegas de las diferentes D.O. de Valladolid así como todas las actividades de ocio (cultural, gastronómico, naturaleza, apiturismo…) que se pueden realizar en torno a las diferentes rutas del vino es cada vez más sencillo gracias al Tren del Vino.

Los primeros sábados de cada mes, así como los festivos madrileños, de la estación de Chamartín sale a las 10:15 el Tren del Vino, un Avant que en una hora te deja en Valladolid.

A los pasajeros que contraten el Tren del Vino, por 97 euros se les llevará en autobús desde la estación de tren a realizar la ruta del vino elegida. Se ofertan 15 rutas y en todas ellas se incluye, además del billete de tren, visitas a bodegas, cata de vinos, comida y múltiples actividades por la zona. El regreso se realiza en el tren de las 20:30 que llega a Madrid pasada una hora, pudiendo el cliente solicitar el regreso un día mas tarde.

.

PLANIFICA TU VISITA

En esta web encontrarás todo lo necesario sobre la Ruta del Vino Ribera de Duero.

Desde este enlace accedes a toda la información de Valladolid como destino diVino.

Aquí puedes reservar tu pasaje para el Tren del Vino.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.