Home México VALLADOLID Y CENOTES EN YUCATÁN, MÉXICO

VALLADOLID Y CENOTES EN YUCATÁN, MÉXICO

0

Viajamos al Estado de Yucatán en México para visitar el pueblo mágico de Valladolid y sus grandes tesoros, los cenotes subterráneos de sus parques naturales.

Bienvenidos a Valladolid en el Estado de Yucatán. Antes de visitar este Pueblo Mágico vamos a desayunar, para lo cual acudimos al mercado local, el lugar donde late la vida de los municipios, especialmente en esta tierra, ya que cocina Yucateca es una de las más deliciosas de México. Pues si ya hemos desayunado, estamos listos para conocer la ciudad.

Valladolid es una ciudad colonial fundada en el siglo 16 y se organiza en torno al Parque Francisco Cantón Rosado donde los vallisoletanos se reúnen a conversar, seguramente del calor que hace esos días. Junto al parque se encuentra la iglesia de San Gervasio uno de los emblemas de la ciudad. Otro símbolo de Valladolid es el templo San Bernardino de Siena del siglo 16. Notarás que esta ciudad tiene un estilo colonial por los innumerables portales y casas porticadas que aquí se levantaron.

Como veis Valladolid se está poniendo guapa para recibir vuestra visita, y si me lo permitís, voy a regresar al parque a comprar un helado y ponerme a la sombra, porque estos días el sol y el calor están visitando Valladolid. 

Cuando vengáis a Valladolid vais a saber lo que es el calor verdadero y también el método que aquí tienen para combatirlo.

Valladolid guarda algunos de los cenotes más bellos de la península del Yucatan. Yo voy a visitar los dos que gestiona el Parque Natural X’Kekén. Para que todos nos situemos, voy a explicar primero lo que es un cenote. Los cenotes son valles inundados de agua dulce muy característicos de la península de Yucatán. Además estas balsas de agua forman parte de la historia de la civilización maya ya que eran considerados lugares sagrados donde se hacían sacrificios humanos. Valladolid guarda algunos de los cenotes más bellos de la península del Yucatan.

Yo voy a visitar los dos que gestiona el Parque Natural X’Kekén. Para que todos nos situemos, voy a explicar primero lo que es un cenote. Los cenotes son valles inundados de agua dulce muy característicos de la península de Yucatán. Además estas balsas de agua forman parte de la historia de la civilización maya ya que eran considerados lugares sagrados donde se hacían sacrificios humanos.

Según la edad del cenote, éstos pueden ser abiertos, semiabiertos o subterráneos. La costumbre de sacrificar humanos ya se ha perdido, y ahora venimos a cenotes para refrescarnos. Como estáis viendo, algunos de los más bellos de México están en Valladolid y este es el secreto que aquí tienen para luchar contra el calor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.