Home España CAMINO DE SANTIAGO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID
CAMINO DE SANTIAGO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID

CAMINO DE SANTIAGO POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID

0
Si te ha gustado, compártelo:
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

Todos en algún momento de nuestra vida tenemos previsto hacer el Camino de Santiago, aunque sólo realicemos algunas etapas de alguno de los muchos caminos. Disponemos de varias rutas para peregrinar a Santiago, algunas de ellas poco conocidas.

Las menos transitadas permiten al peregrino disfrutar de manera más íntima de la experiencia, como la que personalmente viví durante la semana que hice las etapas del Camino de Levante y de Sureste que transcurren por la Provincia de Valladolid.

ENTRADA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Etapa 0: Palacios de Goda – Medina del Campo.

Distancia 24 km. Faltan 456 km hasta Santiago

Los dos caminos comparten trazado en los primeros kilómetros. La entrada a la provincia se hace por Palacios de Goda en Ávila. Tras atravesar Honquilana caminando por campos de cereales, dejarás a un lado Ataquines hasta llegar a San Vicente del Palacio, donde te podrán el primer sello de Valladolid en tu credencial de peregrino.

La etapa termina en Medina del Campo donde los caminos se bifurcan en la variante Sureste y la variante Levante. Aquí el peregrino dispone de dos opciones de hospedaje. El Albergue Municipal a las afueras del municipio y el Convento de los Padres Carmelitas. Éste último está situado en el centro histórico y ofrece habitaciones individuales.

Señalización del Camino en la Provincia de Valladolid

CAMINO DE LEVANTE

Etapa 1.- Medina del Campo – Sieteiglesias de Trabancos.

Distancia 26 km. Faltan 429 km hasta Santiago.

Por el camino empiezas a ver los viñedos y bodegas de la D.O. Rueda. A 16 kilómetros de Medina del Campo llegarás a Nava del Rey, municipio famoso por la producción de toneles y barricas para el almacenamiento del vino. No te pierdas la Iglesia de los Santos Juanes, cuyo retablo alberga tallas de Gregorio Fernández.

El último tramo de la primera etapa son 10 kilómetros hasta Sieteiglesias de Trabancos, un pequeño pueblo agrícola donde asoman los primeros pinares del camino. El albergue está situado dentro del Ayuntamiento en Plaza Mayor. Junto al hospedaje está el restaurante de María Isabel que ofrece desayuno, comida, cena y buena conversación a los peregrinos.

 Reserva Natural Riberas de Castronuño

Etapa 2.- Sieteiglesias de Trabancos – Villafranca de Duero.

Distancia 15 km. Faltan 413  km hasta Santiago

Es una de las etapas más bonitas del camino por el verdor y los bosques que ofrece la Reserva Natural Riberas de Castronuño donde se dejan ver más de 200 especies animales. El municipio de Castronuño gestiona un moderno albergue de peregrinos, el lugar ideal para pernoctar si tu idea es llegar a Toro (Zamora) en la siguiente etapa.

Caminando 6 kilómetros por la linde de parque natural, en un tramo de camino lleno de bosque, llegamos a Villafranca de Duero, último pueblo de la Provincia de Valladolid dentro Camino de Levante. A 15 kilómetros se encuentra Toro en la provincia de Zamora.

Rueda, capital de la Denominación de Origen vinícola.

CAMINO DE SURESTE

Etapa 1.- Medina del Campo – Tordesillas.

Distancia 24 km. Faltan 432 km hasta Santiago

Tras caminar 13 kilómetros desde Medina del Campo, llegarás al municipio de Rueda, capital de la Denominación de Origen vinícola del mismo nombre. El trayecto es de los más bonitos, ya que buena parte transcurre entre pinares, viñedos y bodegas.

La etapa continúa 11 kilómetros hasta Tordesillas donde los campos de cereal recuperan el terreno a la vid. Reserva un par de horas en Tordesillas para visitar el Convento de Santa Clara y aprovecha para limpiar la ropa en la lavandería que hay en el amplio albergue de peregrinos situado junto a la Plaza Mayor.

Etapa 2.- Tordesillas – Mota del Marqués.

Distancia 24 km. Faltan 405 km hasta Santiago

Uno de los tramos con más variedad de paisaje del camino nos lleva hasta Mota del Marqués atravesando Villavieja del Cerro y  Vega de Valdetronco. Te sorprenderá el abundante patrimonio de Mota del Marqués, destacando la Iglesia de San Martín y el Convento de la Compañía de El Salvador. En el edificio anexo al ayuntamiento, en la Plaza Mayor, los peregrinos tienen su albergue recién reformando para pernoctar.

Iglesia de Mota del Marqués

Etapa 3.- Mota del Marqués – San Pedro de Latarce.

Distancia 21 km. Faltan 383 km hasta Santiago.

El primer tramo de esta jornada son 14 kilómetros de bosque y tierra de campos hasta Villardefrades donde te detendrás a fotografiar la bella silueta del inacabado templo de San Andrés. Desde allí sólo 7 kilómetros de camino te separan de San Pedro de Latarce último pueblo de la Provincia de Valladolid. La etapa continúa hasta Benavente (Zamora) para encontrarse con el Camino Francés.

NOTA FINAL

Realicé las etapas del camino aquí descrito, invitado por la Diputación de Valladolid a través del Patronato de Turismo. Quiero dedicar las últimas líneas de esta artículo AJOVA y ACASSEVA, las asociaciones de voluntarios del Camino de Santiago en Valladolid.

Gracias por desbrozar y señalizar tan bien los caminos. Gracias por gestionar y mantener unos albergues de tan buena calidad. Pero sobretodo muchas gracias por recibir, cuidar y ayudar al peregrino con tanta ilusión. Vosotros fuisteis el mejor recuerdo del camino.

Voluntarios de AJOVA y ACASSEVA
Si te ha gustado, compártelo:
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.