Home España UNA SESIÓN GASTRONÓMICA EN EUSKADI

UNA SESIÓN GASTRONÓMICA EN EUSKADI

0

Euskadi es una de las zonas donde la gastronomía es uno de sus patrimonios. Una sesión gastronómica en el País Vasco es un ritual que no se olvida. 

 

Después de practicar cesta punta me ha entrado hambre, por lo que va siendo hora de practicar la religión que más devotos tiene Euskadi; la gastronomía. El paladar vasco es muy exigente y una sesión gastronómica en País Basco es un ritual que comienza a media mañana cuando los grupos de amigos o cuadrillas se juntan para tomar unos vinos, lo que aquí se conoce como potear o txiquitear. Estos potes o txiquitos  suelen ir acompañados de pintxos, pequeñas raciones de comida que cubren las barras de los bares. Estos bocaditos son una seña de identidad en Euskadi. En muchos lugares los pintxos son elaboradísimas creaciones de alta cocina y sirven para abrir el estómago hasta que llega la hora de la comida. Momento en el cual empiezan a desfilar los platos.

Ensaladas, arroces y sobre todo productos del mar, que para eso estamos en territorio pesquero. Langostinos, chipirones. sardinas, almejas. Todo ello acompañado de Txacolí, el vino por excelencia de Euskadi. Llegado este punto de la comida, tu estómago estará a punto de explotar, salvo que seas vasco, en ese caso estarás ya deseando que lleguen los platos principales, porque todo lo servido hasta ahora fueron únicamente los entrantes.

Las raciones principales suelen constar de un primer plato de pescado. Bonito, rodaballo, merluza, lubina, besugo… todo pescado en la zona y siempre fresco. Finiquitado el pescado es hora de probar las contundentes raciones de carne de res. Siempre poco hecha. Así es como gusta en Euskadi. Ya sólo nos queda rebuscar en el estómago un poco de espacio para hacer hueco al postre, el café y los  licores digestivos. Después de esta enorme comilona, el cuerpo pide caminar y pasar una tarde tranquila. Así que para terminar este día lleno de tradiciones y buena comida me voy a la playa de Sopelana a disfrutar del atardecer.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.