Home México Seguridad en RIVIERA MAYA, ¿es peligroso el Caribe mexicano?
Seguridad en RIVIERA MAYA, ¿es peligroso el Caribe mexicano?

Seguridad en RIVIERA MAYA, ¿es peligroso el Caribe mexicano?

0

La Riviera Maya mexicana es uno de los destinos turísticos más potentes del mundo. Kilómetros de costa caribeña, cultura maya, gastronomía y mucha fiesta son un imán para millones de visitantes. El primer asunto que siempre nos planteamos trata sobre si Mexico es peligroso. En este artículo te ayudo a resolver tus dudas sobre seguridad en Riviera Maya.

Contexto de la seguridad en Riviera Maya


En líneas generales Riviera Maya es una zona segura en cuanto a gran delincuencia, principalmente por la fuerte presencia policial y seguridad privada. Para México esta parte del país es estratégica y son conscientes que han de cuidar mucho el aspecto de la seguridad. Es mucho el dinero que entra por Riviera Maya como para echarlo a perder por no ser capaces de velar por la seguridad de los visitantes.

Lo que más tendremos que vigilar son otros dos aspectos relacionados con la seguridad. Primero todo lo vinculado con hurtos, robos y abusos al visitante que se da en todos los destinos turísticos del mundo y de los que hablaré a lo largo de este artículo. El segundo aspecto que has de tener mucho cuidado es todo lo relacionado con la salud.


Salud y vacunas


En el momento de escribir este artículo no hay declarada ninguna alerta sanitaria en México que obligue a tomar precauciones especiales. No hay necesidad de estar vacunado de nada en particular y cuando llegues al país no se obligan a mostrar la cartilla de vacunación. Igualmente acudid a vuestro Centro de Vacunación Internacional y seguir sus recomendaciones. Lo más probable es que te sugieran ponerte la vacuna de la Fiebre Amarilla, Hepatitis A y Fiebre Tifoidea.

Has de prepararte bien a los efectos de las altas temperaturas: deshidratación, golpes de calor, quemaduras en la piel… estás muy expuesto a todos lo efectos del calor. Has de hidratarte y protegerte bien del sol, es muy intenso.

En Riviera Maya hay varios hospitales internacionales donde te brindan el mejor servicio en caso de necesitarlos. Obviamente hay que pasar por caja y pagar la factura, que no es barata, por lo que te recomiendo muchísimo contratar un seguro de viaje por los días que vayas a estar fuera de casa.

¿Necesitas un SEGURO DE VIAJE?
No hay que convencerte de la importancia de contratar un seguro de viaje. Todos podemos enfermar, tener un percance legal o un imprevisto al margen de lo peligroso que sea nuestro destino.

👉👉 Puedes contratar mi seguro de viajes con un 5% de descuento desde este link.


Medidas básicas de seguridad en Riviera Maya


✈️ Cómo llegar desde el Aeropuerto de Cancún

Aterrizarás por el Aeropuerto Internacional de Cancún y desde allí tienes varias formas de llegar a tu alojamiento. La más cómoda y económica son los buses ADO. Son buses modernos y seguros que conectan todos los destinos del sur de México. Desde el Aeropuerto te llevan a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mérida durante el día, por la noche no hay servicio.

Si no quieres ir en transporte colectivo, hay servicio de taxi, Uber y Cabify aunque en este caso compensa mucho contratar un transfer. Recién llegado de un vuelo largo, con todo mi equipaje, sin moneda local, sin tarjeta de teléfono lo que más deseo es que un coche me esté esperando para llevarme directo a mi alojamiento.

Como llegar al aeropuerto de Cancun

🚌 Transporte interno

Al Caribe mexicano no se viene a encerrarse en un resort con una pulsea. Moverte con seguridad en Riviera Maya es muy sencillo. Todos los grandes destinos turísticos están conectados con la empresa ADO, que como he mencionado son buses muy seguros y modernos.

Salvo Cancún, los destinos de Riviera Maya no son muy grandes, por lo que te puedes mover andando perfectamente. En caso de que quieras tomar un vehículo, NUNCA SUBAS A UN TAXI DE LA CALLE. Se han producido bastantes episodios de asaltos dentro de taxis. Usa Uber, Cabify o taxi desde aplicaciones fiables como Yaxi, EasyTaxi o Taxi Beat.

🚙 Alquiler de coche

Una buena opción es alquilar tu propio coche. Las carreteras son de las mejores del país y la conducción no es muy agresiva, entre otras cosas porque todos los caminos están llenos de topes que obligan a moderar la velocidad.

En general vas a encontrar parking vigilado en todos los lugares donde vayas y aunque siempre es recomendable el carnet internacional, en el caso de los españoles, podremos alquilar un coche con el carnet nacional.

💵 Documentos, dinero y tarjeta SIM

Los españoles no necesitaremos visado si viajamos a México durante menos de 180 días y por motivos turísticos. Cuando estés disfrutando del país, no lleves nunca contigo el pasaporte original, es muy raro que te lo pidan. Lleva una fotocopia o un documento nacional por si acaso.

La divisa oficial es el peso mexicano. En general en toda Rivera Maya el dólar es aceptado y cada vez más el euro, pero siempre has de llevar pesos mexicanos contigo. Hay muchos puestos callejeros que sólo aceptan la moneda local.

En cualquier lugar vas a encontrar casas de cambio con mejor conversión que los bancos y casi siempre podrás pagar con tarjeta. Lo mejor y más económico es sacar dinero de los cajeros con una tarjeta monedero de viaje que te devuelven el dinero de la comisión.

Con la tarjeta SIM lo más cómodo, económico y sencillo es ir a un Oxxo, una cadena de tiendas que están en cada esquina de México, comprar allí una SIM prepago y pedir a los dependientes que te la activen.

Nunca olvides el sentido común para evitar robos: no exhibir cámaras o teléfonos de alta gama, vigilar pertenencias en todo momento, ir a la playa solo con lo necesario para el baño, no ir por la noche por zonas poco iluminadas y con poca gente… 

seguridad en Riviera Maya


Destinos de Riviera Maya


Cancún e Isla Mujeres

Cancún tiene dos partes y desde cualquiera es fácil tomar el ferry para la excursión a Isla Mujeres.

Zona hotelera.-  Allí se concentran todos los resorts a pie de playa y donde viven encerrados miles de turistas. No tiene mucho interés salvo por la playa a la cual puedes llegar en autobús desde cualquier lugar.

Cancún ciudad.- Allí es donde viven los mexicanos de Cancún. Es mucho más barato que la zona hotelera y mas auténtico. No hay nada especial que ver pero allí tienes la estación central de buses desde donde salen todos los ADO y comunicaciones a Riviera Maya.

Playa del Carmen y Cozumel

La clave de Playa del Carmen es no alejarse de la Quinta Avenida pero tampoco estar en ella. Si te alojas cerca de esta calle, donde se concentra todo el turismo, no tendrás problemas de seguridad y podrás salir a pasear por la noche tranquilamente. Hay dos paradas de bus ADO en Playa del Carmen, ambas en la zona centro. 

Tulum

También tiene dos partes

Tulum Pueblo.- Allí se encuentra la estación de buses ADO. Es mucho más barato, pero no está en la playa. Hay más ambiente mochilero y desde Tulum pueblo salen muchos buses a la playa que está a 15 minutos en bici.

Tulum Playa.- Es mucho más caro pero más hermoso. Pequeños hoteles boutique a pie de playa especialmente diseñados para escapadas románticas.

Holbox

La isla de Holbox se ha hecho muy famosa por el paso del tiburón ballena, aunque lamentablemente sus tours no se hacen de forma responsable. Acosan al tiburón por lo que no recomendamos hacer allí esta actividad. A Holbox se llega fácilmente en el ferry que sale desde Chiquilá, a donde hay bus ADO desde Cancún, Playa del Carmen o Valladolid. En temporada alta (de mayo a septiembre en época de tiburón ballena) Holbox se llena de gente y la fiesta no termina nunca.

Valladolid

Es una bella ciudad colonial que normalmente la incluyen como parada express dentro de los tours a Chichen Itzá desde Cancún y Playa del Carmen. Vale mucho la pena estar un par de días en Valladolid. Conocerás el México mestizo y real alejado de la parafernalia turística. Por supuesto, tiene estación ADO en el centro histórico y es la ciudad más próxima a Chichén Itzá.

Ciudades Mayas de Chichen Itzá y Tulum

Chichén Itzá es la excursión más típica desde Cancún o Playa del Carmen. Contratar el tour es sin duda lo mas sencillo y seguro, pero ir por libre no es tan complicado ya que nuestra querida empresa ADO te lleva hasta el monumento donde puedes comprar tu entrada.

Para Tulum es tan sencillo como tomar un bus, Uber o bici en Tulum (pueblo o playa) e ir a la taquilla del sitio arqueológico.

Otros destinos

Aparte de los destinos mencionados en este artículo titulado Ruta por Riviera Maya: Destinos, consejos y trucos para viajar por libre podrás conocer otros lugares como Mahahual, Akumal, Bacalar o Mérida no tan conocidos pero muy interesantes

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas sobre seguridad en Riviera Maya, si en tu viaje vas a visitar su capital mexicana, recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre seguridad en Ciudad de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.