Home México SAN MIGUEL DE ALLENDE Y MINERAL DE POZOS, MÉXICO
0

SAN MIGUEL DE ALLENDE Y MINERAL DE POZOS, MÉXICO

0

¿Te ha gustado el vídeo?

Puedes ayudarme a producir nuevos haciendo tus compras y reservas haciendo click en estos enlaces de Amazon, Skyscanner, Expedia y Booking ¡Gracias!

 

Saludos desde San Miguel de Allende. Aquí comienza nuestro viaje por la que dicen es la ciudad mas bonita de todo México. Decía Joaquín Sabina en una de sus canciones que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Yo suelo hacer caso a esta premisa pero para todo hay excepciones y San Miguel de Allende es una de ellas.

Cuando se fundó en 1542 ya lo hizo una una clara vocación de ser la ciudad más bella de entre todas las mas bellas y cuando alguien se plantea algo con convicción es muy difícil que no lo consiga. Con estas motivaciones San Miguel de Allende alcanzó el título de pueblo mágico en el año 2002, pero claramente no era suficiente, por esta razón en el año 2008 fue proclamada Cuidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para cualquier otro lugar esta distinción sería suficiente pero no para San Miguel de Allende que anhelaba ser Miss Mundo y este galardón lo consiguió en el año 2013 cuando la revista Conde Nast Traveler la eligió como el Mejor destino turístico del Mundo. Con todo esto, San Miguel seguía sin conformarse también quería ser Miss Universo y este título lo alcanzó el año 2017 de la mano de la publicación Travel Leisure la eligió como la Mejor Ciudad del Mundo por su valor artístico, histórico, gastronómico y cultural. ¿Será esto suficiente? Pues según me consta, ahora quieren el título de Miss Galaxia, seguro que lo consigue. ¡Que la fuerza te acompañe San Miguel de Allende!

Pues se nos ha acabado el tiempo, hasta aquí ha llegado nuestro viaje por San Miguel de Allende y no se que pensaréis vosotros, pero yo creo que el episodio me ha quedado un poco corto. Aunque fíjate, ni tan mal, creo que me va a dar tiempo de mostraros en pueblo mágico de Mineral de Pozos.

A 60 kilómetros de San Miguel de Allende se encuentra el municipio de Mineral de Pozos, un delicioso pueblito donde la vida pasa tranquila en torno al su plaza central y su iglesia. Pero no solo hemos venido a Mineral de Pozos para tomar un helado, estamos aquí para viajar por la historia de México.

Guanajuato fue un Estado con una próspera industria minera y Mineral de Pozos uno de sus centros de extracción más importantes. A finales del siglo XIX aquí se instalaron 50 compañías que explotaban más de 300 minas como la que estamos visitando.

En el año 1910 se inicia la Revolución Mexicana y el declive de la industria minera en el Estado de Guanajuato. Tan intenso fue este declive que una década después las empresas se fueron, cerraron las minas y más de 60 mil personas abandonaros la comarca convirtiéndose la zona en un enorme pueblo fantasma. ¡Vaya que buen aspecto tienen algunos fantasmas! El caso es que este fantasma me resulta familiar.

El renacer de Mineral de Pozos arranca en 1982 cuando las estructuras creadas para la industria minera fueron declaradas Monumentos Históricos, y culmina en el año 2012 cuando la República Mexicana le otorga la categoría de Pueblo Mágico. Ya sabes si estás de visita por San Miguel de Allende, no dudes en acercarte a Mineral de Pozos, sus 3000 habitantes estarán encantados de recibirte.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.