Home España RUTA DEL VINO DE CIGALES. ENTRE VIÑEDOS Y CASTILLOS I
RUTA DEL VINO DE CIGALES. ENTRE VIÑEDOS Y CASTILLOS I

RUTA DEL VINO DE CIGALES. ENTRE VIÑEDOS Y CASTILLOS I

0

Con este artículo inauguro una serie de reportajes dedicados a las Rutas del Vino que se pueden disfrutar en la Provincia de Valladolid. Con el apoyo de la Diputación, se han creado una serie de circuitos culturales, artísticos y gastronómicos que ensalzan el patrimonio de la provincia de Valladolid en torno a sus tres principales Denominaciones de Origen. Hoy hablamos de la Ruta del Vino de Cigales.

.

CIGALES Y LA CATEDRAL DEL VINO

A unos 20 kilómetros de Valladolid se encuentra un pequeño municipio de unos cinco mil habitantes llamado Cigales, que puede presumir de tener una de las iglesias mas notables de la provincia y un nombre presente en las mesas más exquisitas de medio mundo.

Avanzando por la A-62 verás que del horizonte emergen las torres de una iglesia. En verdad es la parroquia Santiago Apóstol de Cigales, que por sus enormes proporciones bien podría ser una catedral. Construida entre los siglos XVI y XVIII, se pueden realizar visitas guiadas previa reserva en su oficina de turismo.

.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CIGALES

La cultura vitivinícola en esta zona se remonta al siglo X. En esa época se plantaron las primeras viñas y comenzó la producción de vino. La Denominación de Origen Cigales llegó en el año 1991 y sus más de 575 kilómetros cuadrados de extensión es alimentada por el cauce del río Pisuerga para producir, entre otras variedades, sus afamados vinos claretes y rosados.

La D.O. Cigales cuanta con grandes fincas de producción extensiva, pero en vuestro recorrido por esta ruta del vino os recomiendo la avenida de las bodegas en el propio municipio de Cigales.

De los márgenes de un camino de tierra sobresalen del suelo un bosque de chimeneas y puertas que dan acceso a escaleras que se adentran en la tierra. Son cavas subterráneas. Pequeñas bodegas familiares a 10 metros bajo tierra que conservan el lagar de viga romana donde se elaboraba el vino de forma tradicional. Alguna de estas bodegas son centenarias y siguen produciendo vino siguiendo métodos totalmente artesanales.

.

CASTILLO DE FUENSALDAÑA

Valladolid es la provincia de España con más castillos. Dentro de las rutas que cada Denominación de Origen ha creado podemos disfrutar de un castillo estandarte. En la Ruta del Vino de Cigales el castillo de Fuensaldaña es su emblema.

Construido en el siglo XV, fue concebido como residencia señorial y nunca desempeñó funciones militares. Su impecable estado de conservación es gracias a la rehabilitación que se llevó a cabo para albergar la sede del Parlamento de Castilla y León. Tras el cambio de ubicación de las cortes regionales, el castillo está siendo reformado para una inminente inauguración como museo y se organizan visitas guiadas previa reserva telefónica.

.

APICULTURA ECOLÓGICA

Una de las propuestas de estas rutas es incorporar la riqueza patrimonial de las zonas, mas allá de la cultura vitivinícola. En la Ruta del Vino de Cigales se encuentra Miel Montes de Valvení, una empresa local que además de producir miel y derivados de las colmenas, ha puesto en marcha un programa de apiturismo.

El recorrido apiturístico se inicia en el municipio de Valoria la Buena, donde en coches todo terreno recorres el territorio. Te equipan con un traje de apicultor para introducirte en las colmenas donde te explican todo el proceso de polinización y producción de miel. La actividad termina con una visita a la fábrica donde realizas una cata con diferentes tipos de miel de la zona.

.

PLANIFICA TU VISITA

¿Donde dormir?

Hotel Pago de Trascasas

Alojamiento rural de ocho habitaciones situado entre viñedos. Conserva el mobiliario y la estructura de madera típicas de la zona. Tienen restaurante y actividades de enoturismo.

¿Donde comer?

Concejo Hospedería

Antigua posada real situada en un palacio del siglo XVI. El restaurante de alta cocina utiliza productos locales y dispone de buena oferta para vegetarianos. Además es un hotel de catorce habitaciones con salones y espacios abiertos para eventos.

¿Que bodega visitar?

Bodega Finca Museum

Con 185 hectáreas de propiedad y otras 60 gestionadas, la Bodega Finca Museum es una de las mas grandes de la D.O. Cigales. Organiza actividades de enoturismo como paseos en bicicleta entre viñedos.

.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.