Home Honduras Que ver en ROATÁN por libre, el paraíso caribeño en Honduras

Que ver en ROATÁN por libre, el paraíso caribeño en Honduras

0

Habré conocido unos 20 lugares bañados por el mar Caribe de varios países y hasta la fecha, Roatán es el mejor destino caribeño que he visitado. Playas, atardeceres, cultura garífuna, buceo, gastronomía y sobre todo poca masificación turística hacen que esta isla sea lo más parecido al paraíso que conozco. Aquí te voy a explicar que ver en Roatán por libre.


Seguridad en Roatán


Estamos en Honduras, un país conocido por la inseguridad. No voy a decirte que esta información es falsa, pero te garantizo que Rotán, al ser una isla, es totalmente ajena a la situación del país. ROATÁN ES MUY SEGURO. Más alto no lo puedo decir. 

Hay mucha gente que prefiere pagar un vuelo para evitar pasar Honduras continental. Yo fui a Roatán en autobús y ferry desde El Salvador atravesando Honduras. Si prefieres esta opción, en el artículo Cómo llegar a Utila y Roatán de este blog, explico al detalle todas las formas terrestres y marítimas para llegar a estos destinos desde cualquier lugar de América Central.

En Roatán no vas a sufrir robos, atracos o cosas peores. El peligro es que te quemes la piel tomando el sol, que el exceso de marisco y pescado afecte a tu estómago o algun accidente haciendo actividades acuáticas. Ante estas situaciones, siempre hay que tener un seguro de viaje.

seguro de viaje barato


Consejos para viajar a Roatán por libre


Como llegar a Roatán

  • AVIÓN.- Hay vuelos al Aeropuerto Internacional Roatán desde cualquier capital de América Latina haciendo escala en San Pedro Sula y directos desde Miami, Houston y Toronto.
  • FERRY.- La forma más económica de llegar es en el ferry que sale desde La Ceiba o Utila al puerto de la ciudad de Roatán (antiguo Coxen Hole).

tienda para viajeros

Datos prácticos

  • IDOMA.- El idioma por supuesto es el español, pero al ser un destino turístico internacional en todos los sitios vas a poder ser atendido en inglés.
  • MONEDA.- La moneda oficial es la lempira, la divisa de Honduras, pero los dólares americanos te los aceptan es todos sitios. De hecho en muchos lugares prefieren que pagues con la moneda del tío Sam.
  • PAGOS y ATMs.- El pago con tarjeta está establecido, pero siempre has de tener efectivo contigo. En cualquier momento necesitas un taxi o quieres comer una baleada de 1USD y ahí la tarjeta no sirve. 
  • CUANTOS DÍAS.- Llegar a Roatán en avión es costoso y por tierra + ferry es lento. Quédate por lo menos 4 días disfrutando de este paraíso. Hay muchas cosas que hacer y que ver en Roatán.
  • MEJORES FECHAS.- Hay dos momentos que es mejor evitar. La temporada de cruceros es de octubre a marzo, siendo diciembre y enero los peores meses. Esas fechas hay demasiados turistas y precios más altos. El mes de agosto el riego de lluvias fuertes es bastante  elevado.

que ver en Roatán por libre

.

Cómo moverse por la isla

  • AUTOBUS 

Todos los núcleos poblacionales están conectados por autobuses desde Roatán ciudad, especialmente con West End y West Bay. Es lo más económico pero solo es útil para desplazarte entre las áreas mas habitadas.

  • TAXI

Es el medio de transporte más habitual. En comparación con el resto de America Latina son bastante seguros y honestos. Tienen tarifas establecidas para los desplazamientos entre municipios, pero van a intentar cobrarte más, especialmente por la noche. Si cuando vayáis a cerrar el precio de una carrera os pide más de lo establecido, enseñarles este enlace de la web Roatán Online donde están publicadas las tarifas y disfrutad de su cara de «mierda me han pillado, estos han leído el artículo de Ruben y El Mundo».

precio taxi Roatán

  • WATER TAXI

Es una pequeña barca a motor identificada como Water Taxi que salen de las playas de West End y West Bay para conectar estos dos destinos turísticos. Es una linda experiencia para cambiar un día de playa y dar un paseo en barco a bajo coste. El precio es de 3$ por pasajero si salen 3 personas o más. Si sois 1 o 2 personas tendréis que pagar 10$ de taxi privado.

  • ALQUILER DE COCHE o MOTO

Desde luego es la mejor opción si quieres recorrer y conocer la isla a fondo de punta a punta. Si tu plan es relajarte en la playa y disfrutar haciendo actividades acuáticas, no va a salirte rentable. Si quieres alquilar un coche, el mejor lugar es el aeropuerto. 

que ver en Roatan por libre


Dónde alojarse y que ver en Roatán


Elegir el lugar donde vas a quedarte es la decisión mas importante que has de tomar. De todas las zonas que ver en Roatán, he seleccionado la dos que tienen, además de una excelente playa, buenas comunicaciones y servicios como tiendas, casas de comida o lugares para salir a tomar algo. 

West Bay 

  • ¿POR QUE IR A WEST BAY?

Es el destino más popular gracias a su increíble playa, la mejor de Roatán. Es zona semi residencial con muchos servicios turísticos como villas, resorts, casas de comida, tiendas… y en temporada alta de cruceros la playa se llena demasiado, ya que es la gran atracción de West Bay. Hay muchas posibilidades de hacer actividades acuáticas como paseos en barco y snorkel.

  • ¿DONDE ALOJARSE EN WEST BAY?

El West Bay B&B no es un hotel, es Jennifer abriendo las puertas de su casa a los huéspedes. Este hotelito de 5 habitaciones está situado en la mejor zona. No tiene de grandes instalaciones. Sus credenciales son buena atención, limpieza, comida casera, tranquilidad y ambiente familiar. 

Si lo que quieres es regalarte unos días en un resort con todo tipo de lujos, atenciones, servicios y comodidades, en el Paradise Beach Hotel vas a ser muy feliz. El lugar es merecedor de ese nombre y corres el riesgo de no querer salir nunca de allí.

playas de roatan

.

West End

  • ¿POR QUE IR A WEST END?

La playas de West End no son tan espectaculares como la de West Bay, pero un Water Taxi te lleva a ella por 3$. Lo mejor de esta zona es el rollito. Es más independiente y hippy. Los mochileros y la gente que viaja por libre la prefieren porque tiene más bares, fiesta, tiendas y centros de buceo. Frente a los resorts y cruceros de West Bay aquí hay mas hostels y hotelitos con encanto.

  • ¿DONDE ALOJARSE EN WEST END?

A los viajeros que disfrutan del ambiente mochilero, conocer gente nueva, cenas conjuntas y salir todos los del hostel de fiesta por West End, han de ir al Buena Onda Hostel, el nombre lo dice todo.

Si buscas algo más exclusivo a un precio muy asequible el Cocolobo es un hotel tipo lodge todo hecho en madera, rodeado de naturaleza con piscina, jardín y a cinco minutos de la playa. Tiene habitaciones enormes con espléndidas vistas. 

que hacer en Rotán

.

Roatán ciudad –  Coxen Hole

  • ¿POR QUE IR A CIUDAD ROATÁN?

Roatán ciudad (antigua Coxen Hole) es la capital de la isla y el principal núcleo habitado. Aquí está el aeropuerto, la terminal de ferrys de La Ceiba, las agencias de alquiler de coches, el hospital general o Eldon’s, el supermercado mas grande de la isla. Es una ciudad de servicios, donde la gente acude para abastecerse, pero un turista no tiene nada que ver en Roatán ciudad.

  • ¿DONDE ALOJARSE EN CIUDAD ROATÁN?

En ningún sitio. Toma un autobús o taxi y ve a buscar alojamiento a West Bay o West End.


Dónde bucear en Roatán


Muchos de los mejores corales del arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, están en Roatán. En torno a ellos la vida marina es abrumadora, es por ello que todos los amantes del buceo tienen marcado en rojo este destino para hacer sus inmersiones.

Roatán es perfecto para hacer tu bautismo de buceo, sacarte la licencia PADI o simplemente disfrutar de tu afición. Yo estuve una semana buceando con la gente de Octopus Dive School. Recomiendo totalmente este centro, no sólo por la profesionalidad de su equipo y su buena onda. También por su ubicación, cerca de West End. Después de hacer mis buceos, me quedaba el resto del día en la playa del centro de buceo, un paraíso desconocido para los turistas.  

donde bucear en Roatán

 


Otros artículos para viajar por Centro América


LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.