Home Francia Que hacer y que ver en MARTINICA por libre

Que hacer y que ver en MARTINICA por libre

0

Este artículo es una guía para los que se están preguntado que ver en Martinica por libre, un destino muy poco conocido por el público hispano. Martinica es mar Caribe, pero nada tiene quever con el modelo de Riviera Maya, Varadero o Punta Cana. No hay enormes resorts con pulsera de todo incluido. Muchas de sus playas de arena blanca, palmeras y aguas azul turquesa son vírgenes. Hay toda una historia de comercio de esclavos y la naturaleza más impresionante que puedas imaginar. 

 

Datos prácticos


  • Estatus legal.- Es un departamento de ultramar francés situado en el archipiélago de las Antillas Menores y a todos los efectos es territorio de la República Francesa.
  • Visado y pasaporte.-  Al ser Unión Europea los ciudadanos comunitarios no necesitan visado ni pasaporte. Con el DNI es suficiente para viajar a Martinica.
  • Moneda e idioma.- La moneda es el Euro y se habla francés. La comunicación en otro idioma no es habitual. Casi nadie habla español y el nivel de inglés es bajo. Prepara tus mejores dotes de comunicación no verbal. 
  • Capital y población.- La capital es Fort-de-France. La población total de la isla es de 385 mil habitantes, el 90% negros descendientes de esclavos.
  • Precios y compras.- Comprar es caro. Casi todo se importa desde Francia y ese sobre coste llega al precio final. La isla está perfectamente surtida de todo lo que puedas necesitar.
  • Atención hospitalaria.- Funciona como el sistema sanitario francés, por lo que es de calidad y acepta la Tarjeta Sanitaria Europea, pero es mucho mejor si tienes un seguro de viaje.

seguro de viaje barato

que ver en Martinica por libre


Cómo llegar a Martinica


Avión

Es muy sencillo llegar a Martinica ya que hay vuelos diarios entre París y Fort-de-France, donde se encuentra el único aeropuerto internacional. Desde América sólo hay vuelos directos (no todos los días) desde Miami y Montreal, por lo que desde cualquier país de América Latina es necesario hacer escala en alguna de estas ciudades.

Ferry

Hay varias empresas de cruceros que organizan rutas por las Antillas aunque no es lo más común llegar en ferry si vas a viajar a Martinica por libre. Hay un puerto importante de grandes cruceros en Fort-de-France y varios puertos deportivos repartidos por la isla para catamaranes y yates pequeños.

Martinica por libre


Cómo moverse por la isla


Este es un punto muy importante que has de tener en cuenta a la hora de elegir este destino. Has de saber que en Martinica necesitarás imperiosamente alquilar un coche. Descarta la opción de moverte por transporte público. Si no alquilas un coche no podrás conocer la isla. El poco transporte público únicamente conecta las principales ciudades, pero los parques naturales y las playas has de llegar en coche.

Lo bueno es que conducir en Martinica es una de las mejores experiencias. Las carreteras están rodeadas de naturaleza y bordean la cosa. Si te gusta conducir, aquí lo vas a gozar. Por lo tanto, una vez que hayas aterrizado, en el mismo aeropuerto alquila tu coche para disfrutar del placer de conducir en Martinica.


Donde alojarse


Martinica no tiene nada que ver el modelo de turismo caribeño de México, Cuba o Santo Domingo y eso lo vemos en el alojamiento. Apenas hay oferta de hoteles y hostels. Los resorts son pequeños cottage a pie de playa muy lindos pero bastante costosos y hemos venido a explorar la isla. En Martinica hay que alquilar casas por Airbnb. Hay bastantes oferta y no hay otra manera de alojarse.

Martinica no es muy grande pero tiene un inconveniente que has de considerar a la hora de alquilar tu casa. En Fort-de-France, que está situado en mitad de la isla, se producen unos embotellamientos brutales. Salvo el día que hagas la visita a la capital, has de evitar pasar por esta ciudad o pasarás tus vacaciones en un atasco.

Mi consejo de oro es que alquiles una casa en la parte sur de la isla para recorrer con tu coche toda esa zona y después otra casa en el norte y haces la misma operación.

Martinica por libre


Que ver en Martinica por libre


Ya tienes tus vuelos, tu coche y tus casas al sur y al norte de Fort-de-france. Es hora de  empezar a disfrutar de playas vírgenes, atardeceres de ensueño, cascadas… lo que vulgarmente se conoce como el paraíso. Pero no te olvides que Martinica tiene mucha historia. 

Al sur de Fort-de-France

  • Playa les Anses-d’Arlet

Playas paradisíacas hay docenas en Martinica. Las irás viendo cuando conduzcas esas carreteras junto a la costa. Una de las mejores sitios para hacer actividades acuáticas o simplemente para tumbarse en la playa es Anses-d’Arlets, cuya imagen de la iglesia frente a la pasarela marítima se ha convertido en uno de los iconos de la isla. Hay un pequeño arrecife de coral a pocos metros de la rompiente donde se juntan muchos peces. Ideal para hacer snorkel y free diving.

  • Habitation Clement

En Martinica se denominan habitationes a las antiguas plantaciones agrarias de cacao, tabaco y especialmente azúcar destinado la producción de ron, porque aquí se producen algunos de los mejores rondes del Caribe. Fundada en el año 1887 la Habitation Clement está Monumento Histórico de Francia. Mantiene en perfecto estado de conservación las estructuras y estancias originales de finales del siglo XIX.

Podrás pasear por el jardín botánico de 160 hectáreas con más de 300 árboles y plantas tropicales, visitar la destilería y hacer una degustación de sus Ron Clement. Si alguna vez un francés os dice que su país produce alguno de los mejores rones del mundo, no os está tomando el pelo.

que ver en Martinica

  • Memorial Anse Caffard

Sin duda han sido los dos siglos de esclavitud lo que ha dejado una huella imborrable en la sociedad martiniquesa. Durante décadas barcos cargados de esclavos llegaban a la isla para trabajar en las plantaciones. Cuando el 22 de mayo de 1848 se abolió la esclavitud en Martinica, de los 120 mil habitantes más del 90 por ciento eran esclavos o liberados.

Por toda la isla hay monumentos y referencias a estos acontecimientos, destacando el Memorial Anse Caffard. Estas 20 estatuas recuerdan un incidente de 1830. Aquel año un barco se estrelló frente a la costa de Martinica, muriendo ahogados más de 40 esclavos que viajaban encadenados en el almacén de carga.

.

Fort-de-France

La capital se visita en unas horas y has de hacerlo por tu cuenta porque no hay tours organizados. Mi consejo que es recorras Fort-de-France el día que hagas la mudanza del sur al norte (o viceversa) ya que tendrás que pasar obligatoriamente por ahí. No dejes de visitar la catedral Saint-Louis, el Parque de La Savane, el Fort Saint Louis  y la Biblioteca Schoelcher.

Sant Pierre

Al norte de Fort-de-France

  • Habitation Céron

Sólo por conducir la carretera metida en la naturaleza que lleva a la Habitation Cerón ya vale la visita. Dentro de este bosque tropical se encuentra nada menos que el árbol más bonito de todo Francia un Albizia Saman o árbol de la lluvia de más 300 años de edad, como gran estandarte de esta antigua plantación de cacao. Esta habitation es de lo más bonito que ver en Martinica.

  • Cascada de La Couleuvre

Los amantes de los trekkings tienen su paraíso particular en Martinica. Puedes hacer excursiones de todo tipo de dificultad y dureza. Los que no tengan ganas de hacer muchos esfuerzos tienen una ruta sencillita hasta la cascada La Couleuvre. Allí te podrás bañar bajo un chorro de agua de más de 120 metros de altura.

  • Municipio de Sant Pierre

Como he mencionado la isla también está llena de historia. La fundación de Martinica nace en el municipio de Sant Pierre. En el año 1635 aquí se estableció la primera colonia permanente francesa. Sus colonos, además de edificar una ciudad moderna, implantaron el sistema el sistema organizativo y económico de la metrópoli.

De hecho Sant Pierre fue la capital y las ciudad más grande de Martinica hasta el 1902 cuando la ciudad quedó totalmente destruida por la erupción del volcán Mount Pelée muriendo sepultados mas de 28 mil personas. A raíz de este hecho la capital se trasladó a la actual Fort de France.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.