Home España Que hacer y que ver en BESALÚ en un día

Que hacer y que ver en BESALÚ en un día

0

Es uno de los pueblos más bonitos de España y la joya medieval de Cataluña. Se ha convertido en un destino muy popular para hacer una excursión desde Barcelona o Girona. Aparte de su fotogénico puente y centro histórico, hay bastantes lugares interesantes que visitar. En este artículo te explico que ver en Besalú en un día.

que ver en Besalú en un día

¿Por que ir a Besalú?


Besalú es un lugar muy bonito donde sacar fotos perfectas para lucir en tu Instagram. También es un destino perfecto para escapar de Barcelona y pasar un lindo domingo con la familia. Pero estas no son las principales razones para venir a Besalú.

Este pequeño municipio turístico de la provincia de Girona tiene gran valor histórico. Aquí convivieron durante siglos cristianos y judíos.  Los musulmanes la ocuparon en el siglo VIII y la ciudad fue nombrada por primera vez en el siglo X. De aquel periodo se conservan tesoros arqueológicos de gran valor como su judería y uno de los conjuntos medievales mas completos y bellos de España. 

tienda para viajeros


¿Como llegar y cuando ir?


Como llegar

En Besalú no hay estación de tren pero es muy sencillo llegar en coche desde cualquier lugar de Cataluña. Las carreteras son estupendas y te permitirá conocer la arraigada tradición catalana de pagar peajes. Si no tienes coche propio la empresa autocares Teisa conecta Besalú con los principales ciudades catalanas. Tienes información detallada en este artículo titulado Como llegar a Besalú desde Barcelona.

.

Cuando ir

Los fines de semana se llena de gente y la ciudad tiene mucha vida, pero entre semana puedes disfrutar Besalú con mucha mas tranquilidad. Sin duda las mejores fechas son durante sus festivales:

  • Besalú, Ciudad Judía.- El primer fin de semana de marzo la ciudad regresa al siglo X. Mercado medieval, teatro, conferencias, exposiciones para recordar los tiempos de la presencia judía en el municipio.
  • Esta noche, Besalú.- Todos los miércoles de julio y agosto a partir de las 22h se hace una representación teatralizada ambientada en el medievo con el centro histórico iluminado para la ocasión.
  • Besalú Medieval.- Se realiza el primer fin de semana de septiembre y es la versión premium de Besalú, Ciudad Judía. Lo mismo pero mucho más grande, con mas gente y mas actividades.

que ver en Besalú en un día


¿Que ver en Besalú en un día?


El centro de la ciudad vieja de Besalú es la Plaza de la Libertad. Una linda plaza porticada donde se encuentra el ayuntamiento y donde salen todas las callejuelas por las que has de perderte y disfrutar de este lugar. En tu paseo has de parar en los siguientes lugares.

.

Puente de Besalú

El icono de la ciudad es oficialmente del periodo románico ya que se sabe que un puente de piedra fue levantado a principios del s XI en el lugar que ocupa el actual. Pero a lo largo de su historia ha sufrido tantas reformas, derrumbamientos, voladuras, añadiros y reconstrucciones que el puente original poco tiene que ver con el actual.

.

Judería

Se estima que los judíos se establecieron en el siglo IX y de su paso por Besalú han quedado importantes vestigios. De todo lo que hay que ver en Besalú lo más valioso es un micvé del siglo XII, el más antiguo de España.

¿WTF es un micvé? Es donde se realizan los baños de purificación de los rituales judíos. Recuérdalo porque suele caer en las preguntas finales de ¿Quién quiere ser millonario?. También quedan restos de una sinagoga del siglo XIII.

 

MicroMundi, museo de las miniaturas

Me quedé de pasta de boniato cuando visité este museo. No podía imaginar que en Besalú hubiera un museo de miniaturas tan grande (valga la contradicción) y con trabajos tan impresionantes. De hecho muchas obras se tienen que ver con microscopio.

Fundado en el año 2007, el museo es la colección particular del joyero local Lluís Carreras, un coleccionista de miniaturas que a lo largo de su vida reunió mas de 2.000 piezas con las que hizo el museo Micro Mundi de Besalú. Abre de martes a viernes de 10h a 15h y los fines de semana de 10h a 20h. La entrada general son 5€ adultos y 2,5€ niños.

.

Monasterio de Sant Pere e Iglesia Sant Vicent

Son los dos edificios mas notables junto con el puente de Besalú. Tienen mucho valor histórico porque son dos ejemplos muy bien conservados del románico catalán. De hecho estos templos fueron durante siglos lugar de peregrinación de miles de por las reliquias que aquí se guardaban. 

Visitas Guiada Besalú

.

Visitas guiadas y tren turístico

  • Visitas guiadas.- Están organizadas por el ayuntamiento. Se realizan cada día previa reserva en la Oficina de Turismo. Son muy recomendables, por las explicaciones y por la posibilidad de visitar el interior de los principales monumentos que ver en Besalú.
  • Tren turístico.- Es un trenecito eléctrico que recorre el pueblo y hace un tour guiado con explicaciones en varios idiomas. Es perfecto si vas con niños o para la gente que no puede caminar mucho. Funciona de lunes a domingo de 10h a 18h. Tienes toda la información en la web del Tren Turístico de Besalú.

 

Ahorra dinero haciendo tus RESERVAS aquí

👩🏻‍⚕️ Ahorra un 5% con este SEGURO DE VIAJE.

📸 Aquí encontrarás EXCURSIONES organizadas.

🚖 Contrata tu TRASLADO desde el aeropuerto.

📱 Descuento tarjeta SIM e Internet de tu destino.

🛌 Las reservas de HOTELES mas baratas.

🚙 El mejor precio para ALQUILER DE COCHE.

✈️ Aquí tienes las mejores tarifas en VUELOS.

🛒 He creado esta TIENDA VIAJERA para vosotros.

🏡 Consigue aquí un DESCUENTO EN AIRBNB.

💳 Saca dinero con esta TARJETA SIN COMISIONES.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.