Home Ecuador Que hacer en BAÑOS de Agua Santa, ECUADOR en 2 días
0

Que hacer en BAÑOS de Agua Santa, ECUADOR en 2 días

0

Baños de Agua Santa se ha convertido en una parada obligatoria de todos los que visitamos Ecuador, ya que es el destino de actividades multiaventura en naturaleza por excelencia del país. ¡Vamos, un chute de los buenos, de los que sientan bien al cuerpo! Descubre en este artículo que hacer en Baños, Ecuador en 2 días y como organizar tu visita. 

que hacer en Baños Ecuador

¿Por que ir a Baños Ecuador?


Ecuador es un país de naturaleza exuberante, aunque no siempre es tan accesible. Las Islas Galápagos son maravillosas pero inaccesibles a los presupuesto ajustados, viajar al Amazonas requiere varios días de incursión y no digamos la exigencia física de enfrentarse al Chimborazo o al Cotopaxi.

Para los viajeros que no tienen mucho presupuesto, disponen de tiempo limitado y no se ven con fuerzas de ascender grandes volcanes, en Baños de Agua Santa van a poder disfrutar de la naturaleza en su estado mas puro a precios asequibles y sin dejarte el aliento en el intento.

Reserva un par de días, organiza bien la agenda y aprovecha bien el tiempo para disfrutar de cascadas, montar en bici, hacer rafting, columpiarte en el infinito, senderismo… Prepara las botas y la botella de agua recargable que vamos a descubrir que hacer en Baños Ecuador.


Cómo viajar a Baños Ecuador


Como llegar a Baños de Santa Agua

Es muy sencillo llegar en autobús desde cualquier ciudad de Ecuador. Hay trayectos directos y con mucha frecuencia de paso desde muchos lugares. Mi consejo es salir primera hora de la mañana destino Baños de Agua Santa para llegar por antes del atardecer y aprovechar este primer día.

  • QUITO.- Desde primera hora de la mañana de la Terminal Terrestre Quitumbe salen buses a todas horas. Demoran unas 3’5h en llegar, el billete cuesta 5$ y tienes varias compañías que hacen el trayecto: Baños cooperativa de transporte, Expreso Baños, Amazonas …
  • GUAYAQUIL.-  Desde la Terminal Terrestre de Guayaquil varias empresas que van directas a Baños. El viaje son unas 6 horas y cuesta 13$.
  • CUENCA.- Aquí no hay bus directo a Baños, pero es muy sencillo. Desde su Terminal Terrestre salen muchos buses hacia Ambato o Riobamba. Desde estas ciudades tienes cada 15 minutos buses y busetas hacia Baños. En total demora unas 7 horas y sale por 10$.

que hacer en Baños Ecuador

.

Donde alojarse de Baños de Santa Agua

Mi consejo es que te quedes tres noches en el municipio de Baños para disfrutar de dos jornadas completas de actividades en la naturaleza. Como imaginas la oferta de hoteles es muy grande y para todos los bolsillos, así que te he seleccionado los alojamientos BBB.

  • Bueno.-  En todo el centro de Baños tienes un hotel boutique lleno de encanto y muy económico llamado La Floresta Hotel. Un retiro de paz y buen gusto para recuperarse de un día de aventuras
  • Bonito.- Cuando te llamas Hostal Balcón del Cielo, tienes un encanto especial. Este hotel no busca el glamour, busca dar un buen servicio, especialmente a familias, con buen precio y excelente ubicación. 
  • Barato.- La Casa  Amarilla City es este hostel molón, barato y bien situado, donde al final del día acabarás contando vuestras sensaciones del rafting tomando cervezas con los demás huéspedes en la terraza. 

seguro de viaje

.

Como planificar tus actividades

Son muchas las actividades que se puede hacer y si únicamente vas a estar dos días completos, deberías seleccionar las que mas te interesan. Lo bueno es que todas las excursiones, visitas y actividades parten de Baños de Agua Santa, por lo tanto te recomiendo que organices su tiempo de la siguiente forma.

  • Día de llegada.- Llegar tranquilamente, pasear por Baños que es muy lindo con su basílica, el mercado, sus plazas, leer un rato tomando un cafecito… y descansar para el día siguiente.
  • Día 2.- Levantarse pronto para echar la mañana haciendo rafting en el río Pastaza  y por la tarde el tour a la Casa del Árbol para disfrutar del Columpio del fin del Mundo.
  • Día 3.- Otro día que toca la  pronto para hacer banrranquismo, cambiarse de ropa, almorzar fuerte y prepararse para hacer la Ruta de las Cascadas por la tarde hasta el mítico Pailón del Diablo.
  • Día de partida.- Levantarte un poco más tarde, desayunar tranquilos, dar un último paseo por Baños y a media mañana partir a tu siguiente destino para llegar antes del atardecer.

Chivas Baños Ecuador


¿Que hacer en Baños Ecuador?


Son muchas las actividades que puedes hacer, con diferentes intensidades, precios y duración. Lo mejor es que las conozcas todas, cuadres bien tu día para hacer el mayor número de experiencias posibles y sobre todo lleva las baterías de la cámara bien cargadas. Te vas a hinchar a hacer fotos.

.

Paseíto por Baños de Agua Santa

Aunque Baños sea nuestro centro de operaciones para las dos jornadas de aventura y naturaleza, el pueblo tiene mucho encanto. Como no es muy grande, durante la tarde del día que llegues, puedes visitar tranquilamente la Basílica de Nuestra Señora de Agua Santa, el parque Palomino Flores o el mercado de abastos.

Ruta de las Cascadas Baños

.

Ruta de las cascadas  

De todas las actividades que hacer en Baños Ecuador, esta es la imprescindible. Es un circuito de unas 3 horas que hace varias parades en puntos donde puedes hacer actividades multiaventura tipo puentes de cristal,  zip lines o «tarabitas» que son unas góndolas suspendidas de un cable que atraviesan los valles.

Estas actividades multiaventura hay que pagarlas aparte, pero por ejemplo la tarabita cuesta sólo 2 dólares y vale mucho la pena. La Ruta de las Cascadas termina en la cascada Pailón del Diablo, que sólo por sentir la fuerza del agua bajo sus gradas vale la pena venir a Baños de Agua Santa

Si reservas el tour en una agencia o alquilas una bici en Baños (10$ por un día completo), es una actividad que puedes realizar tranquilamente en media jornada. Dependiendo de la otras actividades quieras hacer, la Ruta de las Cascadas la puedes hacer por la la mañana o por la tarde.

que hacer en Baños Ecuador

.

Casa del Árbol y Columpio del fin del mundo

La Casa Árbol donde se encuentran los famosísimos Columpios del Fin de Mundo donde la gente se toma la icónica foto con los valles y volcanes de Ecuador al fondo. Desde mi punto de vista es una actividad prescindible salvo que mueras por tener esa foto. 

Si es tu deseo y estás dispuesto a esperar 45 minutos en la fila para balancearte durante un minuto y hacerte la foto, desde Baños tienes tres opciones para llegar a la Casa del Árbol cuya entrada cuesta 1$.

  • Taxi.- Un taxi desde Baños cuesta 15$ ida y vuelta. Es lo más caro, pero lo que menos tiempo te va a llevar y lo haces en cualquier hora.
  • Autobús.- El bus te sale por 1$ el trayecto pero te condiciona mucho el horario ya que únicamente hay tres servicios para ir (6am, 11am y 2pm) y otros tres para viajar (8am, 1pm 4pm).
  • Agencia.- Por 7$ un shuttle bus de la agencia te recoge en tu hotel de Baños, te sube a la casa árbol y cuando hayas terminado la actividad regresas.

.

Rafting río Pastaza

Hacer rafting es una de las actividades que más disfruto y no pierdo la oportunidad de hacerlo cuando viajo. El del río Pastaza desde Baños es perfecto para los principiantes porque no es muy «extremo» y lo mejor de todos es su precio. Este es el rafting más barato que vas a encontrar en América Latina.

Obviamente es una actividad dirigida que tienes que contratar. Se sale a las 8 am desde Baños y se recorre parte de la Ruta de las Cascadas hasta la rivera del río Pastaza. El descenso dura unos 90 minutos aprox y después de la actividad te incluyen un almuerzo para recuperar energías. Cuesta 33$ y a mediodía estás de regreso listo para disfrutar de otra actividad por la tarde.

Rafting río Pastaza Baños

.

Barranquismo o canyoning

Baños es uno de los lugares más baratos y bellos de América para hacer barranquismo, especialmente si nunca lo ha hecho antes. Tienes varios niveles de dificultad, es una actividad dirigida que has de contratar, cuesta 27$, se sale a las 8 am y antes de las 12 am estás de regreso.

No vas a tener la posibilidad de hacer esta actividad en un entorno tan bello como este a un precio tan bajo en ningún otro lugar de América.

rafting río Pastaza


Otros artículos de Ecuador


LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.