Uno de los sueños de todo viajero es asistir a la hipnótica danza de las auroras boreales. Las auroras son uno de los espectáculos más bellos que la naturaleza nos regala. Su presencia está reservada a las zonas polares de la tierra. Durante los meses de octubre a abril en el polo norte (Aurora Boreal) y de abril a septiembre en el polo sur (Aurora Austral).
Poder verlas está condicionado a que el cielo esté despejado, haya poca contaminación lumínica y por supuesto que esa noche las auroras quieran aparecer. Tal y como lo he presentado puede dar la sensación de que cazar una aurora sea más complicado y costoso que ver un unicornio. Ni mucho menos.
Quien escribe este artículo asistió el año pasado a una lluvia de auroras en Noruega, uno de los países que mas fuerte está apostando por acercar las auroras boreales a la gente. En este artículo te explico como llegar hasta ellas.
¿COMO LLEGAR?
Llegar a Noruega Ártica es tan sencillo como volar a Oslo y desde allí enlazar con los numerosos destinos situados por encima del círculo polar. Norwegian Air te ofrece la conexión directa con la capital noruega desde Madrid, Barcelona, Mallorca y Canarias.
Tres de los lugares mas populares para la observación de auroras son las ciudades de Vesteralen, Narvik y Tromsø, todas conectadas con Oslo con vuelos diarios.
¿COMO DEBO EQUIPARME?
En invierno en el ártico hace frío, mucho frío. El termómetro suele bajar de los 20 grados, pero no tienes que asustarte, simplemente has de ir correctamente equipado con ropa térmica interior, una segunda capa de jerseys y pantalón de forro polar y un buen abrigo exterior de plumón. Por supuesto, botas de invierno waterproof, gorro, guantes y bufanda.
Lo más importante. No te olvides de tu cámara de fotos y muchas tarjetas de memoria. No podrás dejar de tirar fotos a los increíbles paisajes que vas a encontrar.
¿COMO CONTEMPLAR AURORAS BORALES?
Ya en nuestro destino ártico, la mejor forma de disfrutar el espectáculo de las auroras es alquilando alguna de las muchas cabañas situadas en los puntos con mejor visibilidad. Para asegurarnos que podremos verlas, han desarrollado aplicaciones gratuitas que te indican el lugar y el momento exacto donde aparecerán. Además existen los aurora hunters, gente que organiza excursiones nocturnas a los entornos más bellos donde poder sacar esa codiciada fotografía con la Dama Verde.
¿QUE OTRAS ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR?
La observación de las auroras se ha convertido en la excusa perfecta para realizar un viaje a la cultura nórdica. La región ártica guarda un patrimonio cultural y una extensa oferta de actividades únicas vinculadas a la naturaleza mas exuberante y salvaje de Europa.
En la ciudad de Narvik podrás esquiar junto al mar y pasear con raquetas de nieve por sus bosques. A un par de horas por carretera llegarás al archipiélago de Vesteralen donde se encuentran algunos campamentos de la cultura Saami. Del municipio de Andenes salen barcos para acercarte a ver el paso de ballenas y orcas. En las islas de Lofonten encontrarás el museo Vikingo y podrás recorrer en lancha los fiordos nevados para observar a las águilas marinas. Tromsø es uno de los destinos favoritos para dar un paseo en trineo tirado por huskies. Por supuesto vayas donde vayas la cocina nórdica y los paisajes infinitos estarán siempre presentes.