Home México Que hacer y que ver en MÉRIDA YUCATÁN, México
0

Que hacer y que ver en MÉRIDA YUCATÁN, México

0

Mérida es la capital de Yucatán, mi estado mexicano predilecto. Además de la gran ciudad a la que dedico este post, tenemos nada menos que Chichen Itzá, pueblos mágicos como Valladolid e Izamal, reservas de la biosfera como Celestún, los mejores cenotes del país y una de las mas afamadas cocinas mexicanas. Las playas no son tan buenas como las de Riviera Maya, es justo reconocerlo. Simplemente es una generosa cesión del Estado de Yucatán para no acaparar todo lo bueno de México. Este artículo es una guía práctica para organizar tu viaje a Mérida México

Información para viajar a Mérida Yucatán


Cómo llegar a Mérida

Si llegas por avión lo harás al Aeropuerto Internacional de Mérida. Sus vuelos internaciones son escasos (EE.UU. y Cuba) pero tiene muy buenas conexiones con todos los aeropuertos mexicanos con aerolíneas low cost.

Como la mayoría de los visitantes llegan por carretera, hay muchos buses a Mérida desde cualquier ciudad del país. Es la ciudad más grande del sur de México y las conexiones terrestres siempre pasan por allí. Cuando llegas al núcleo urbano hay varias paradas y estaciones, pero todos los buses finalizan trayecto en la Terminal de Autobuses de Mérida o en la Terminal Oriente ambas en el centro de la ciudad

Alquilar un coche en México es una buena opción, especialmente en la Península de Yucatán ya que las carreteras son muy buenas y la seguridad es la mejor del país.

Catedral de Mérida

.

Seguridad en Mérida Yucatán

Si de algo presume el Estado de Yucatán en general y Mérida en particular es de su seguridad. Tiene los mejores indicadores del país, pero a pesar de este buen trabajo, nunca hay que descuidar las recomendaciones que dejé en este post sobre seguridad en México.

👊 Los mejores ACCESORIOS ANTIRROBOS para viajeros 👊

Muy relacionado con la seguridad es la salud. En todo el Estado de Yucatán el sol y el calor es muy intenso buena parte del año. Lleva protección para la piel, visera, gafas de sol e hidrátate con frecuencia. Cuando visité Chichén Itzá estuve a punto de sufrir una lipotimia por no tomar estas precauciones. Los dioses mayas me castigaron por ser español.

Actualmente no hay ninguna alerta sanitaria declarada en México pero es aconsejable que sigas las recomendaciones de tu centro de vacunación internacional, especialmente si tienes pensado hacer excursiones a espacios naturales y humedales. Por supuesto, no olvides contratar tu seguro de viaje y quitarte preocupaciones.

🩺 ¿Necesitas un SEGURO DE VIAJE para México?
Yo siempre viajo a cualquier lugar del mundo con seguros IATI, una agencia especializada en viajes. 

👉👉 Puedes contratar mi seguro de viajes IATI con un 5% de descuento desde este link.

Alojamiento en Mérida Yucatán

.

Dónde alojarse

Mi recomendación es hacerlo cerca de la Plaza Grande. Es la zona mas segura y con mayor oferta de alojamiento. Allí se encuentran las principales plazas del país donde siempre hay puestos de comida, mercados, cafés y ambiente. También es una zona con mucha conexión de transporte interno.

Mi alojamiento en Mérida fue en el Hotel Boutique Mansión Lavanda a cinco minutos de la Catedral. Es un hotel de diseño de gama media ubicado en una casa colonial. Tiene un gran patio, aire acondicionado en todas las habitaciones y la mejor piscina de la ciudad. Cuando te estás derritiendo como un helado al sol, esa piscina de devuelve la vida.

Si vas a viajar por México como mochilero y tienes un presupuesto más ajustado, también en la zona centro tienes el Siesta Fiesta Hostel. Es muy popular entre los viajeros que buscan la esencia backpacker.

Que ver en Mérida México

.

Dónde comer

En todas las ciudades de México comer, además de un verdadera delicia, es sencillísimo gracias a los cientos de puestos de comida callejera que ofrecen deliciosos tacos a todas las horas. Si no has entrenado al estómago no abuses de los tacos al pastor, especialmente si sospechas que el rollo de carne no es del día. Son los tacos más ricos y los que más tiempo pueden tenerte sentado en el cuarto de baño.

La gastronomía yucateca es afamada en todo el país. Vale mucho la pena ir a comer, ni que fuera una vez, a un restaurante de cocina tradicional. Algunos de los más reconocidos son La Chaya Maya y Manjar Blanco. Los platillos más representativos son la cochinita Pibil, sopa de lima, los huevos Motuleños o el dulce de papaya.

Comida Yucateca


Que ver en Mérida Yucatán


Por servicios y conexiones terrestres Mérida es el mejor lugar para explorar el Estado de Yucatán. Pasé seis días en la ciudad para hacer la mayoría de las excursiones de las que hablo en este artículo. Al menos una jornada guárdate para conocer la capital de Yucatán.

Plaza Grande

Es el centro neurálgico de la ciudad y la que concentra la mayoría de los atractivos turísticos. Allí se encuentran las famosas letras con el nombre de la ciudad donde todo viajero ha de hacerse la foto. El edificio que más destaca es sin duda La Catedral de Yucatán. Construida con piedras de una antigua pirámide maya, es la segunda mas antigua de todo el continente americano. La Casa de los Montejo, una obra maestra del siglo XVI en estilo Plateresco, es otro de los tesoros que encontrarás en esta Plaza Grande de Mérida. Los fines de semana al caer la noche, se organizan exhibiciones de Pelota Maya

Que ver en Mérida Yucatán

.

Parque de Santa Lucía

El parque se ha hecho muy famoso por la gigantesca silla confidente. Es en sí misma un monumento a este icónico banco presente en todo el Estado de Yucatán. Lo mejor de este parque es que se encuentra en plena calle 55, en uno de los entornos más bonitos de Mérida. Allí se encuentran los parcelamientos coloniales más bonitos y mejor cuidados de la ciudad.

Vas a encontrar varias compañías que ofrecen free tours por Mérida. No dudes en apuntarte a alguno de ellos. Son totalmente imprescindibles para conocer la historia de la ciudad.


Que hacer cerca de Mérida


La razón por la cual hay que venir a Mérida y quedarse varios días es por la cantidad de lugares de gran importancia histórica, cultural y natural que hay a poca distancia. 

A todos los sitios que aquí recomiendo se llega fácilmente es coche particular. Para los viajeros que no disponen de vehículo propio, todos los destinos está conectados por autobuses colectivos. Si optas por el transporte público comprueba muy bien los horarios de los último servicio para regresar y no quedarte colgado. Para mayoría de estas excursiones hay tours organizados desde Mérida.

.

Ciudad Maya de Uxmal

La ciudad prehispánica de Uxmal se encuentra a una hora por carretera de Mérida. El complejo arqueológico es mucho más grande que el de Tulum, tan completo como Chichen Itzá y con pirámides como las de Teotihuacán e infinitamente menos invadida por turistas que las dos mencionadas.

El precio es de 223 pesos para extranjeros y 157 pesos para mexicanos. La mejor opción es ir en coche. La carretera es muy buena hasta Uxmal y allí tienes parking. La empresa de buses Autocares del Sur hace la ruta hasta Uxmal por 175 pesos, pero no tiene muchos servicios. Si no tienes coche, lo más cómodo y habitual es contratar una excursión organizada a Uxmal desde Mérida

Uxmal Yucatán

.

Pueblo Mágico de Izamal

El Pueblo Mágico de Izamal es conocido como la ciudad de las tres culturas porque cuenta con un importante legado de las épocas prehispánica, colonial y moderna. Lo que más llama la atención es el color amarillo y blanco que luce todo el pueblo. La razón es por la misa que  el Papa Juan Pablo II dio en el pueblo en el año 1993. Para lustrar tan magno evento, decidieron pintar todo el pueblo con los colores del vaticano en homenaje a al ilustre invitado.

Izamal se encuentra también a una hora de distancia de Mérida y al igual que Uxmal ir en tu propio coche es lo más fácil. Hay varias líneas de transporte público que salen cada día desde la Terminal Noreste. Otra buena opción es contratar un tour desde Mérida a Izamal.

Izamal Yucatán

.

El Progreso

Si algo se le puede reprochar a Mérida es que no tiene playa, pero de hecho podemos decir que esta afirmación casi no es cierta. A tan sólo 35 kilómetros de la ciudad está el municipio de Progreso, que cuenta con una espectacular playa donde medio Mérida va a tumbarse al sol los fines de semana. Cuando vayas a la «playa de Mérida» en Progreso, ve a comer a su mercado central de abastos. La oferta de restaurantes especializados en ceviches y pescados es infinitamente deliciosa.

Playa de Progreso

.

Celestún

Una de las excursiones mas populares desde Mérida es dar un paseo en barco por ría de Celestún para ver las enormes colonias de flamencos y pelícanos que habitan estos humedales. Aunque los flamencos son los grandes protagonistas, en esta Reserva de la Biosfera también se encuentran monos araña, osos hormigueros y cocodrilos.

Celestún se encuentra a 95 km de Mérida. En la reserva natural hay muchas actividades y excursiones que se pueden hacer, todas ellas relacionadas con la naturaleza. Si no tienes mucho tiempo para organizar la visita, puedes contratar una excursión a Celestún con el transporte, comida y actividades incluidas.

Como llegar a Celestún

 

Las Coloradas

El Puerto de las Coloradas se ha popularizado mucho gracias a la belleza de su lago rosa. El puerto pertenece al municipio de Río Lagartos y además del famoso lago hay mucha biodiversidad de aves, manglares y playas vírgenes

Las Coloradas está a unos 250 kilómetros de Mérida con buenas carreteras, por lo que hay salir a primera hora de la mañana para disfrutar con tiempo de la visita. Ir en transporte público es muy sencillo. Has de tomar cualquier bus que vaya al municipio de Tizimin y una vez allí tienes muchos buses y taxis hacia Las Coloradas.

Cómo llegar a Las Coloradas

.

Otros artículos de interés 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.