Home Honduras 🇭🇳 Cómo llegar a UTILA y ROATÁN en Honduras 🏖

🇭🇳 Cómo llegar a UTILA y ROATÁN en Honduras 🏖

7

Las islas hondureñas de la Bahía son dos destinos muy populares de América central y una peregrinación obligatoria para todos los amantes de buceo. Llegar hasta ellas no resulta complicado, sólo hay que organizarse bien. Tendrás que enlazar varios transportes, pasar muchas horas dentro de ellos y hacer una noche en la tranquila ciudad  costera de La Ceiba. En este artículo te explico paso a paso lo como llegar a Utila y Roatán.

Cómo llegar a Roatán

 Seguridad en Honduras


Sin duda es el tema que más preocupa a todos los que viajan a este país. No es el país más seguro de América por lo que hay que tomar una serie de precauciones para evitar riesgos. En ningún momento dejes de venir a Honduras por el tema de la seguridad

Viaja siempre por el día y llega a tu destino antes del anochecer. Usa las empresas de bus que te voy a indicar ya que son las mas grandes y seguras. Busca hotel en las zonas donde se concentren más alojamientos. En Honduras aún no opera Uber, así que los taxis tómalos en las estaciones de buses o por aplicaciones.

Por supuesto, no viajes sin estar asegurado. Si vas a bucear a Utila y Roatán comprueba que tu seguro da cobertura en caso de accidente mientras practicas buceo, en general lo seguros no incluyen esta cobertura al considerarla actividad de riesgo. Yo fui a bucear con un seguro de la compañía IATI, especializada en viajes y que me ofrecía cobertura de actividades de riesgo incluido el buceo.

Seguridad en Honduras

 

¿Como llegar a Utila y Roatán?


🚌 Por tierra desde fuera de Honduras

Si tu punto de partida para llegar a Utila y Roatán está Guatemala, El Salvador o Nicaragua el primer paso es llegar a Honduras, concretamente a la ciudad de La Ceiba desde donde salen los ferrys a Utila y Roatán.

Para ello has de ir a la estación central de las respectivas capitales (Ciudad Guatemala, San Salvador o Managua). Las compañías que operan son Tica Bus y Platinum. Ambas compañías son muy seguras, disponen de aire acondicionado, pantallas de televisión y su personal te gestiona los trámites aduaneros en las fronteras. Saliendo desde Guatemala o El Salvador el destino final de este primer transporte será San Pedro Sula. Si tu punto de partida es Nicaragua el destino final es Tegucigalpa. 

Tanto Platinum como Tica Bus salen a primera hora de la mañana, por lo que llegan a las estaciones centrales de San Pedro Sula y Tegucigalpa a primera hora de la tarde. Esto es, a con luz del día, con la estación a pleno rendimiento, personal de seguridad y sobre todo con tiempo de sobra para enlazar con los buses internos que llevan a La Ceiba. Allí llegaremos a última hora de la tarde si sales desde San Pedro y entrada la noche si lo haces desde Tegucigalpa. 

Como llegar a Utila

.

🚐 Por tierra desde Honduras 

Tres son las compañías que en la misma estación central donde Platinum y Tica Bus te han dejado, incluyen en su ruta La Ceiba. Estas empresas son Transportes Mirna, Transportes Cristina y Diana Express. Sólo has comparar cual te conviene mejor por horarios, ruta y precios.

Las tres son bastante similares y son empresas nacionales, por lo que la seguridad no es tan estricta como las internacionales. Yo viajé varias veces en ellas con todo mi equipaje y conversando con el resto del pasaje y fueron viajes muy placenteros. A veces los riesgos son mas una percepción que una realidad.

Cómo llegar a La Ceiba

.

🛌 Que ver y donde alojarse en La Ceiba. 

Si vienes desde fuera de Honduras la llegada a La Ceiba se hace al caer la tarde desde San Pedro y entrada la noche desde Tegucigalpa. Esta ciudad es bastante segura por lo que no hay que sentir preocupación por llegar cayendo la noche. En estos casos lo mejor es tomar un taxi en la misma estación de autobuses. Son oficiales y de garantía.

Ante la necesidad de pernoctar en esta ciudad, te recomiendo para alojarse en La Ceiba el Hostel Guacamayos. Es muy económico, está ubicado en el centro de la ciudad por lo que puedes aprovechar parta hacer compras, lavandería o simplemente pasar el día en esta ciudad. Tiene dormitorios con literas para compartir, habitaciones privadas. y todo el buen rollito mochilero.

La Ceiba es un destino que vale mucho la pena conocerlo. Es el epicentro de la cultura Garífuna, fue el eje del corredor bananero y tiene buenas infraestructuras para acceder a tus atractivos turísticos naturales. Es por ello que se recomienda dedicar un par de días para conocer ciudad.

Bucear en Utila y Roatán

.

🛳 Ferry a Utila y Roatán desde La Ceiba

Desde el puerto de La Ceiba salen dos ferrys diarios (a las 09.30h y a las 16:00h) a las islas por algo más de 25USD el trayecto. El viaje dura una hora aproximadamente y si eres propenso a marearte en los barcos, mejor toma una Biodramina. Desde el Hostel Guacamayos te organizan el transporte hasta el puerto con todos los huéspedes que ese días parten hacia las Islas de la Bahía. El último paso es que decidas si tomar el ferry a Utila o el ferry a Roatán.

Como llegar a Utila y Roatán

.

✈️ Llegar por avión a las Islas de la Bahía

No ha de sorprenderte que haya aeropuertos en Utila y Roatán, de hecho este último internacional En temporada alta llegan vuelos desde Canadá, Estados Unidos o México. Por supuesto hay vuelos diarios desde Tegucigalpa y semanales desde San Pedro Sula por unos 200USD dependiendo de la temporada. Si tu destino es Utila y quieres llegar a las Islas de la Bahía por avión, sale mejor llegar a Roatán y allí tomar un ferry a Utila.

Qué ver y que hacer en Utila


Es la isla más pequeña de las dos que vamos a visitar. A Utila se viene a bucear, de hecho tiene estatus de isla-escuela. Es uno de los destinos más populares y baratos para certificarse en buceo, pudiendo obtener en  título oficial de instructor de buceo en tres meses intensivos.

Donde alojarse en Utila

.

🛌 ¿Dónde alojarse en Utila?

La semana que pasé en esta isla me alojé Mango Inn Resort situado en el centro de la zona habitada de la isla a 10 minutos del puerto de los ferrys. Tiene piscina, restaurante, espacios comunes y amplios jardines.  Los habitaciones cuentan con todo el encanto y las comodidades necesarias, especialmente aire acondicionado.

Si buscas algo más económico y mochilero, el Hostel The Venue – Utila te ofrece dormitorios compartidos a precios imbatibles en la isla. Además de buenas fiestas, tiene su jardín, terraza y sobre todo está situado a pie de playa. 

🐠 ¿Qué hacer en Utila?

A Utila la gente viene principalmente para certificarse en buceo. El buceo no difiera mucho del de Roatán, pero aquí se encuentran las principales escuelas y las más baratas. Si tu idea es hacer un bautismo o sacar Open Water cualquier isla es buena. Si quieres profesionalizarte, hacer buceo técnico o cursos especiales Utila es mucho mejor.

Una de las escuelas mas importantes es Utila Dive Center. Aparte de buceos recreativos, es una de los principales centros académicos del mundo. Allí se imparten todos los cursos y niveles existentes, desde bautismos a formador de instructores de buceos. Allí encontrarás estudiantes de todos los países del mundo y barbacoas semanales entre otras actividades.

Qué ver y que hacer en Roatán


Es la isla más grande del archipiélago de La Bahía de Honduras. En Roatán además de buceo hay mucho más ocio y actividades para hacer que en Utila. Conserva mucha población garífuna (descendientes afrocaribeños) y la posibilidad de conocer sus expresiones culturales.

🛌 ¿Dónde alojarse en Roatán?

Mi primera recomendación es Hotel Posada las Orquídeas, un alojamiento tipo boutique ideal para parejas y perfecto descanso. Su habitaciones de diseño tienen aire acondicionado y el hotel, situado a junto al mar, tiene su propio embarcadero para hacer actividades acuáticas. Está situado en West End, junto al puerto de los ferrys y una de las zonas con mas servicios y ocio de Roatán.

 

Que hacer en Roatán

Ubicado también en el West End, esto es junto al puerto de ferrys y en una de las zonas más servicios y ocio está el Buena Onda Hostel mucho mas económico y con ambiente totalmente mochilero. Disponen de dormitorios para compartir, habitaciones individuales y varias zonas comunes para disfrutar de la buena onda mochilera con los otros viajeros.

🐠 ¿Qué hacer en Roatán?

Actividades acuáticas

Roatán tiene los mismos atolones que Utila pero un turismo más familiar por lo que las actividades acuáticas no se centran exclusivamente en el buceo. Además de excelente inmersiones tendrás muchas oportunidades de hacer snorkel, paseos en barcos, jet-sky o incluso parapente por los arrecifes. Para bucear en Roatán y realizar otras actividades acuáticas te recomiendo Octopus Dive School, un pequeño centro de buceo donde te sentirás parte de esa familia desde la primera actividad.

Excursiones

Al ser un destino de turismo familiar y estar rodeado de cayos, calas y atolones hay muchas excursiones organizadas. Hacer una excursión en catamarán por la Roatán es una de las actividades más populares así como pasar el día en Cayos Cochinos una islita famosa por la claridad de sus aguas y su biodiversidad.


Guías de otros destinos de América Central


Este artículo ta ayudará a organizar tu viaje a  RIVIERA MAYA por libre.

Si vas a viajar a EL SALVADOR este post te ayudará a organizarte.

Uno de los países más sorprendentes es PANAMÁ, aquí tienes la guía.

Otro país que te va a encantar es NICARAGUA, aquí tienes el 10 ten del país.

Comment(7)

  1. Tengo una duda, que es mejor viajar directamente a la Ceiba, (porque ninguno de los buses sugeridos llegan directamente a la Ceiba) o viajar de San Pedro y tomar un bus local para la Ceiba? Estoy a un semana de ir , y quisiera sabe que hacer sin gastar tanto, porque Riatan suele ser caro. Gracias

    1. Creo que desde fuera de Honduras no hay buses a La Ceiba. Has de ir a Tegu o San Pedro y sin salir de la estación tomar uno local hacia La Ceiba. Yo hice: bus Platinum desde San Salvador a San Pedro Sula y al llegar a San Pedro en la misma estación tenía varios de transporte local que salían directos a La Ceiba.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.