En mi recorrido me encontré dos ciudades diferentes. Por un lado el centro histórico. Muy fácil de encontrar, sólo tienes que mirar al cielo y buscar las enormes torres de 70 metros de altura de la Catedral Metropolitana. Una vez que te se has situado frente a la catedral, sólo has de caminar unos metros para llegar al centro neurálgico de la ciudad. La Plaza Fundadores y la Plaza de los Mártires, los espacios ideales para ver pasar la vida de León.
Pero hay otra ciudad que os quiero mostrar. Es el Forum Cultural Guanajuato, un moderno conjunto de edificios consagrados a la cultura, la educación y al arte. A la cabeza de todos ellos está la Universidad de León, junto a la cual se sitúa el Teatro del Bicentenario, El Museo de Arte e Historia o el Auditorio Mateo Herrera entre otros equipamientos culturales. Está ubicado frente al estadio de fútbol donde juega el mítico equipo de León.
Cuero y calzado
León siempre fue una próspera ciudad gracias al comercio de pieles, de hecho se la conoce como la Capital Mundial del Calzado. Así que ninguna visita a esta ciudad es completa sin adentrarse en el oficio que ha marcado el desarrollo de Léon. Es por ello que nos vamos a colar en un atelier de calzado.
Según el Archivo Histórico Municipal el primer taller de calzado de León se abrió en 1645. Dos siglos después con la llegada de ferrocarril, este pequeño taller evolucionó en una gran industria que hizo próspera a la ciudad, siendo además la pionera en la exportación de calzado a Estados Unidos allá por el siglo 19. Actualmente en León produce más del 70% del calzado manufacturado en México a través de las mas 3000 unidades de fabricación, en su mayoritaria pequeños talleres como el que estamos visitando pero hay támbién importantes curtidurías, las principales del Estado de Guanajuato.
Felicidades, impecable video Rubén y siempre bienvenido a León y a su bello, Festival Intencional del Globo. Este año será del 16 al 1 de Noviembre. Mexico Vuela #FIGesMexico
Hola Silvia,
Muchas gracias por el comentario, la verdad es que fue un espectáculo el Festival de Globo de León, lástima que sólo pude (nada menos) que hacer un vuelo matinal, pero fue espectacular! Felicidades por la organización 🙂