Home Guatemala LAGO ATITLÁN, GUATEMALA

LAGO ATITLÁN, GUATEMALA

0

Atitlán es uno de los lagos más bellos del continente americano y uno de los destinos más visitados de Guatemala. Rodeado por tres volcanes, hay muchas historias sobre la formación del lago y leyendas vinculadas a la cultura maya.

Ahí no voy a entrar porque seguro me equivoco. Quiero mostraros en este vídeo algunos municipios situados junto al lago. Primero de todo voy a contaros el manual de instrucciones del lago Atitlán. Entre municipios el transporte se hace en lancha a través del lago y sí, has de pagar más si eres turista, está estipulado por ley oficial. Dentro de los pueblos lo mejor es moverte en tuc-tuc y sí, te intentarán cobrar más si eres turista, está estipulado por ley de supervivencia.

Es el momento de conocer Panajachel, sin duda el municipio al que llegarás a Atitlán ya que es el que conecta con todo el país. Panajachel tiene una bonita iglesia, hoteles para turistas, touroperadores para turistas, tiendas para turistas y restaurantes para turistas, especialmente italianos. Si este no es tu estilo, puedes tomar una lancha y marchar a otro municipio, como éste San Pedro de la Laguna, fácilmente reconocible por esta enorme escultura de San Pedro, con sus enormes llaves y su enorme gallo. Aquí encontrarás una bonita iglesia, hoteles para turistas, touroperadores para turistas, tiendas para turistas y restaurantes para turistas. ¿Entonces ya no quedan lugares auténticos en el Lago Atitlán?

Por supuesto que los hay, voy a enseñaros dos municipios más. El primero es San Marcos La Laguna, aquí su encanto es mágico, ya que todos sus hoteles tienen sesiones de yoga, reiki, meditación y terapias alternativas, porque San Marcos se ha convertido en un centro espiritual y energético de primer orden mundial. Los extranjeros se vuelven locos con estos campos energéticos y los locales, posiblemente no salen de su asombro.

No desesperéis. He he encontrado un lugar de los que nos gustan a nosotros; San Juan la Laguna. Aquí encontraréis una bonita iglesia, a los niños del colegio ensayando para su clase de música y a la gente del municipio comentando lo bonito que está su pueblo sin hoteles ni touroperadores. Esto que parece una tienda es en verdad una cooperativa textil que da trabajo a 25 mujeres, las cuales a base de tintes naturales elaboran tejidos siguiendo el método tradicional maya, un método milenario y muy laborioso, así que no seáis uraños y nunca regateéis a una artesana de tejidos mayas, su trabajo lo vale y gracias a él se mantienen muchas familias.

Pero en verdad, no importa el municipio que elijáis para pasar vuestro tiempo en Atitlán, porque a cualquier hora y desde cualquier lugar el lago siempre se ve majestuoso e imponente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.