Home España 5 ESCAPADAS PERFECTAS EN EXTREMADURA

5 ESCAPADAS PERFECTAS EN EXTREMADURA

0
M_rinconbarruecos_2
Los Barruecos. Foto Turismo de Extremadura

La región de Extremadura es uno de los secretos mejor guardados de España. Cuando pensamos en destinos turísticos españoles no se nos viene a la cabeza esta región.

Parece que no tener costa ni grandes urbes la hace menos interesante. ¡Perfecto! Animo a todos los turistas a que sigan invadiendo la costa Mediterránea y Madrid para que podamos seguir disfrutando a pequeños sorbos y bocados las delicias de Extremadura.

Si te has animado a pasar unos días en esta región, sin duda querrás visitar la ciudad romana de Mérida, la monumental Trujillo y algunas cosas más. Aquí te hago llegar 5 propuestas para que elijas… o las visites todas.

1.- Los Barruecos y Museo Vostell de Malpartida.

Los Barruecos fueron el secreto mejor guardado de Extremadura hasta que la guía Repsol declaró con todo merecimiento este mágico lugar el Mejor Rincón de España en el año 2015.

Localizado junto al municipio de Malpartida, el monumento natural de Los Barruecos es un espacio donde conviven en hermosa armonía la geología, la flora, la fauna y el arte. En un antiguo lavadero de lana se ubica la sede del museo Vostell que alberga la obra del artista alemán Wolf Vostell y de otros creadores contemporáneos.

Wolf Vostell fue uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX. Abarcó todas las disciplinas existentes: pintura, escultura, instalaciones, performances, videoarte… muchas de cuyas obras se exponen en este entorno natural de Extremadura.

 2.- Plasencia y Monfragüe

Al norte de la provincia de Cáceres se encuentra el fin de semana perfecto para combinar cultura y naturaleza. La visita cultural nos la ofrece la ciudad de Plasencia, que cuenta con un destacado conjunto monumental declarado bien de interés cultural en 1958. Plasencia tiene todo lo que una ciudad histórica sueña tener. Una muralla, un acueducto, dos catedrales, palacios… todo integrado en un casco histórico magníficamente conservado.

A pocos quilómetros de Plasencia se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe una reserva natural bañada por los ríos Tajo y Tiétar. Cada año miles de personas vienen a disfrutar este santuario del buitre leonado. A diferencia de muchos parques naturales donde se “pueden” ver ciertas especies, en Monfregüe en temporada de avistamientos, es imposible no contemplar colonias de buitres leonados en un excepcional entorno natural.

Captura de pantalla 2016-01-07 a las 05.07.24
Dehesas con cerdos ibéricos

3.- Dehesas de Badajoz y turismo del jamón

Extremadura puede presumir de gran diversidad natural, pero si hay un paisaje identificativo de la región son las dehesas; bosques de encinas y alcornoques que producen toneladas de bellotas.

Los reyes de las dehesas no son ni las encinas ni los alcornoques. Estos árboles están al servicio de los cerdos ibéricos, de cuyas patas salen los mejores jamones y paletas del mundo.

Esta unión es el secreto de los grandes jamones ibéricos: El mejor alimento; las bellotas. Los mejores pastos; las dehesas. Las mejores condiciones de cría; animales en libertad y por supuesto la mejor selección de cerdos.

Actualmente existen programas muy recomendables de Turismo del Jamón. Visitarás varias dehesas donde estarás rodeado de cerdos ibéricos. Descubrirás los secaderos de jamón y asistirás a un curso de corte. Extremadura en su estado puro.

4.- Sierra de Gata y Las Hurdes

Otro sitio privilegiado para contemplar aves es Sierra de Gata en la frontera norte de Extremadura. Esta comarca es una estupenda zona para practicar senderismo por algunos de los mejores bosques autóctonos del país y para pasar un relajante fin de semana en los muchos alojamientos rurales de sus pueblos.

Junto a Sierra de Gata se encuentran Las Hurdes un espacio natural agreste en cuyas entrañas hay numerosas reservas acuíferas que cuando salen a la superficie lo hacen en forma de enormes saltos de agua con el Chorro de la Meancera o el bellísimo Meandro del Melero.

Ambas regiones conservan muchas tradiciones rurales como apicultura, almazaras o queserías, de las cuales puede participar el visitante urbanita ávido de conocer las experiencias que nos contaron nuestros abuelos.

5.- Ciudad de Cáceres

La ciudad vieja de Cáceres es una de las más desconocidas de España a pesar de que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Su parte histórica es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento mas completos y grandes del mundo. Mantiene en impecable estado de conservación todos los elementos de la época: templos, palacios, casas señoriales, murallas, empedrado. El conjunto de esta ciudad vieja es tan completo que muchas grandes producciones cinematográficas han utilizado la ciudad vieja de Cáceres como escenario natural para sus películas ambientadas en épocas medievales y renacentistas.

Captura de pantalla 2016-01-07 a las 05.07.36
Panorámica de la ciudad de Cáceres

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.