Home Opinión ¿COMO RECLAMAR UNA COMPENSACIÓN A LAS AEROLÍNEAS?

¿COMO RECLAMAR UNA COMPENSACIÓN A LAS AEROLÍNEAS?

0

Mas de 8 millones de personas tienen derecho a una indemnización por retrasos, cancelaciones o embarques denegados en vuelos. La mayoría de la gente no hace las reclamaciones. Las razones son principalmente desconocimiento este derecho o piensan que la reclamación implica un tedioso proceso de pleitos.

Quien escribe este artículo conoce perfectamente sus derechos y varias veces ha sufrido retrasos por los cuales era merecedor de una compensación. Antes de iniciar ninguna acción con terceros acudía directamente al centro de reclamaciones de la aerolínea exponiendo la incidencia y reclamando la indemnización. Varias veces me negaron el reconocimiento de dicha compensación. Una bochornosa (e ilegal) actitud de negarme mis derechos con el único fin de no pagar lo que les correspondía y desanimarme a pleitear.

Has de saber que la ley obliga a las compañías aéreas a conceder de manera directa y automática una compensación si, debido a causas imputables a la aerolínea, llegas a tu destino con más de tres horas de retraso. Aparte han de compensarte si ese retraso implica la pérdida de otras conexiones (aéreas, marítimas o terrestres) así como el pago de hoteles y otras indemnizaciones por los daños y perjuicios que se dieran. Esta obligación de indemnización prescribe pasados tres años.

Es importante tener en cuenta que el retraso ha de ser responsabilidad de la aerolínea. Si es por mal tiempo o saturación del espacio aéreo, ahí no hay derecho a reclamar a la compañía aérea.

¿Cual es la mejor forma de llevar a cabo una reclamación?

Son varias las aplicaciones que permiten llevar a cabo una reclamación. Por comodidad y simplicidad del procedimiento mi favorita es AirHelp, que en su panel de gestor de vuelos incorpora una central de reclamación de indemnizaciones.

¿Como funciona AirHelp?

Sólo has de dar un único paso. Abrirte un perfil en su plataforma introduciendo tu correo electrónico. Una vez que te has registrado con el e.mail, se crea un perfil donde podrás ver un mapa interactivo con todos los vuelos que has realizado.

Dentro del panel te informan de como ha ido el vuelo y si tienes derecho a una indemnización. En el supuesto de que merezcas una compensación, tan sólo has de autorizar a AirHelp a que presenten la reclamación en tu nombre y esperar que te ingresen el dinero en tu cuenta corriente.

La aplicación de AirHelp es compatible con iOS y Android, funciona con los servidores Gmail, Hotmail y Outlook y está disponible para web y aplicación móvil.

No renuncies a tus derechos por desconocer lo que te corresponde o por no saber como llevar a cabo la reclamación. Simplemente deja de AirHelp lo haga por ti y tú simplemente planifica tu próximo viaje.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.