Home Perú Como visitar el LAGO TITICACA desde Puno. Excursiones y precios
0

Como visitar el LAGO TITICACA desde Puno. Excursiones y precios

0

Visitar el Lago Titicaca, con las islas de los Uros como gran atractivo, es una de las actividades imprescindibles que hacer en Perú. Este artículo te voy a explicar cómo realizar esta actividad desde el lado peruano, concretamente desde la ciudad de Puno, a la que tendremos que llegar si queremos visitar el Lago Titicaca.

como visitar el Lago Titicaca


Como llegar al Lago Titicaca 


Tan sencillo como llegar a la ciudad de Puno, que se encuentra en la rivera del Lago Titicaca. Aparte de su interés turístico, es una ciudad que tiene valor estratégico para Perú por su ubicación, por lo que está perfectamente conectada con todo el país.

Todos los días tienes varios buses desde Juliaca, Arequica o Cusco. Si vienes en autobus recuerda siempre viajar en los asientos del piso de abajo y preferentemente en las compañías Cruz del Sur o Civa Bus.

Si quieres ir desde Lima al Lago Titicaca, tendrás que tomar un vuelo hasta Juliaca y allí un bus hasta Puno. Desde Lima tienes vuelos diarios, directos y muy económicos con Latam y Viva Air.

mejores autobuses de Perú


Que hacer en Puno en un día


Hay mucha gente que viene a Puno para al día siguiente visitar el Lago Titicaca e irse. ¡No hagas eso! Llegar hasta Puno requiere un esfuerzo importante como para no dedicar una jornada entera la ciudad y otra para visitar el Lago Titicaca, como mínimo.

.

Donde alojarse en Puno

Para sacar dos jornadas completas, es necesario quedarse tres noches, ya que llegarás a Puno hacia la tarde. Yo me alojé en el Kaaro Hotel Puno, un hotel económico con habitaciones privadas, desayuno incluido y a un minuto caminando de la Plaza de Mayor. Lo recomiendo al 100% en primera persona.

que ver en Puno en un dia

.

Que ver en Puno en un día por libre

Hay varios puntos bastantes interesantes que ver en Puno en un día por libre. Si tienes muchas ganas de conocer la ciudad y toda su historia, todos los días hay un tour organizado con guía muy completo.

Echa un vistazo aquí a la VISITA GUIADA por Puno.

.

  • CENTRO HISTÓRICO

No es muy grande y es todo peatonal, por lo que se hace muy agradable el paseo. Parte de la Plaza de Mayor donde destacan las letras gigantes de la ciudad y la Catedral de Puno, una joya del barroco del siglo XVII declarada monumento nacional.

Caminando 10 minutos llegas al Parque Pino donde está la Iglesia de San Juan, para mi lo más bonito de la ciudad. En el trayecto vas a encontrar cajeros automáticos y muchos restaurantes, especialmente pizzerías.

.

  • MIRADOR DEL CÓNDOR

La ciudad tiene varios miradores con unas vistas increíbles a la ciudad con el Lago Titicaca al fondo. Si solo quieres ir a uno, el imprescindible es el Mirador del Cóndor al que se accede después de subir una escalera interminable. Las espectaculares vistas, compensan la subida.

que hacer en Puno en un día

.

  • MERCADO LAYKAKOTA

Es el mercado de abastos principal de la ciudad y me pareció el más auténtico de los que visité en Perú. Aparte de los alimentos y productos del hogar propios de cualquier mercado, hay un pasillo entero lleno de puestos muy inquietantes que venden productos para hacer rituales de chamanismo como fetos de llamas y alpacas. ¡Muy inquietante e interesante!

👇 Yo viajé por todo Perú con este seguro de Chapka 👇

seguro de viaje


Como visitar el Lago Titicaca


Si quieres visitar el lago Titicaca necesitas contratar un tour, no se puede hacer por libre, porque la actividad se hace en un barco con permiso de navegación para el lago. Todos los tours salen y regresan del puerto Puno, al que se llega andando fácilmente.

Hay dos modalidades de excursión: de una jornada y de dos días durmiendo en una isla flotante de los Uros. Salvo que seas muy sensible a los mareos, la navegación es muy tranquila, puedes hacer la actividad sin biodramina.

🇵🇪 Las Islas Flotantes de los Uros
Es la gran atracción del Lago Titicaca. Son un conjunto de islas flotantes hechas con totora, una planta acuática del lago con las que construyen tanto el suelo de las islas como las casas donde vive la población local todo el año.

como visitar el Lago Titicaca

.

Excursión de un día al lago Titicaca

Es sin duda la excursión más popular de todas. Sale a las 7 am del puerto de Puno y vas directo a conocer las islas de los Uros donde sus habitantes te explican como son las casas y su vida. Después das un paseo en sus barcos, también hechos de totora, para conocer otras islas flotantes. Tras el paseo, regresas a tu barco para visitar Taquile una isla «no flotante» del lago.

Esta excursión puedes hacerla en lancha rápida o barco normal. La lancha rápida cuesta el doble (30$) respecto al barco (15$) y te acorta en dos horas el tiempo de navegación. Sinceramente creo que no vale la pena hacerlo en lancha rápida. Lo que sí recomiendo mucho es contratar la comida (7$) dentro del tour. El almuerzo lo elaboran las comunidades que viven en las islas y es una comida tradicional deliciosa.

Reserva aquí el TOUR DE UN DÍA por el LAGO TITICACA desde Puno

.

Tour de dos días y dormir en las Islas de Uros

Si tienes más tiempo y mucho interés en visitar el Lago Titicaca, tienes la opción de hacer una noche allí. El tour cuesta 89$ e incluyen actividades con la población local, desayuno, comida, cena y el alojamiento en una auténtica isla flotante de los Uros.

Hay tours de dos días más baratos (58$) que te ofrecen dormir en la isla Amantaní, que no es flotante, es «normal». También es interesante porque incluye actividades pero no tiene la magia de pasar la noche en una isla flontante de los Uros hecha con totora.

Aquí el tour de 2 días DURMIENDO EN LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS desde Puno

 

  • TOUR DE DOS DÍAS FINALIZANDO EN LA PAZ

Hay una opción bastante interesante y cómoda de tour de dos días para los que quieran seguir viaje por Bolivia. Te recogen en tu hotel de Puno, pasas la frontera boliviana hasta Copacabana y desde allí visitas durante dos jornadas el Lago Titicaca. Después te dejan en la puerta de tu alojamiento en La Paz. 

Tour de 2 días por la Lago Titicaca FINALIZANDO EN LA PAZ desde Puno

Otros artículos de Perú


LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.