Home Perú Como ir a MACHU PICCHU desde CUSCO por libre en 2022
2

Como ir a MACHU PICCHU desde CUSCO por libre en 2022

2

En este artículo voy a explicarte como ir a Machu Picchu por libre desde Cusco, por si tienes la duda de hacerlo así o contratar el tour en una agencia. Yo lo hice por libre, no tanto por el dinero que ahorré (ir a Machu Picchu es costoso de cualquier forma), sino por disfrutar mucho más de la experiencia.

como ir a Machu Picchu

Por que ir a Machu Picchu por libre


La razón principal es porque se tardan varias horas en llegar desde Cusco al municipio de Aguas Calientes donde se encuentra el acceso a Machu Picchu, por lo que es muy recomendable ir el día antes a vuestra entrada. Haciéndolo por libre habría que destinar dos jornadas a esta actividad.

El recorrido completo de Machu Picchu son unas tres horas de continuos sube y baja por terrenos empedrados y angostos, por lo que hay que entrar descansados. Aparte, a primera hora de la mañana hay mucha menos gente que a mediodía y eso se agradece en un monumento con tantos visitantes.

Por último, vale la pena venir el día antes para visitar el municipio de Aguas Calientes. No es el mas bonito del Perú pero tiene su encanto. Además, haciendo una noche aquí, ayudamos a un pueblo que vive 100% del turismo y por culpa de la pinche pandemia, todas las familias se quedaron sin ingresos.

como ir a Machu Picchu


Como ir a Machu Picchu desde Cusco


Toma nota de los pasos que has de dar y no te asustes. Organizar todo es sencillo pero requiere cierta planificación previa. No se puede dejar para el día antes.

.

Compra de la entrada

Lo primero que tienes que hacer es comprar tu entrada para Machu Picchu en la web del Ministerio de Cultura. El proceso es muy sencillo e intuitivo, igual que cualquier otra compra online. Es muy importante que reserves tu entrada con antelación, por lo menos una semana si viajas en temporada alta. El aforo es limitado y tienes que elegir una hora específica de acceso.

Cuando hayas hecho la compra y realizado el pago, revisa tu correo electrónico. Te van a mandar un e.mail con un enlace donde descargarte la entrada. Si ya tenemos la entrada confirmada en nuestro correo electrónico, el siguiente paso es organizar el viaje desde Cusco hasta la puerta de acceso a Machu Picchu.

.

Reserva el tren

Desde Cuzco hay que tomar un autobús hasta la estación de tren de Ollantaytambo en un trayecto que dura un par de horas. En Ollantaytambo viajas durante hora y media en tren hasta Aguas Calientes, el pueblo más próximo a la ciudad Inca, donde tomas una buseta que en 15 minutos te deja en la puerta de Machu Picchu.

Una vez que has adquirido la entrada para Machu Picchu, el siguiente paso es reservar tu billete de tren, también con antelación. Hay dos compañías, Perú Rail e Inca Rail. Ambas hacen el mismo trayecto, los precios son parecidos y la experiencia igual de espectacular.

Las dos compañías de trenes también ofrecen el servicio de bus entre Cuzco y la estación de Ollantaytambo. Conviene contratar este combinado porque así te despreocupas de cuadrar las conexiones entre el bus y el tren. La buseta hasta la entrada de Machu Picchu se ha de contratar en Aguas Calientes.

como ir a Machu Picchu

.

Aguas Calientes

Por temas turísticos, el municipio de Aguas Calientes también se llama «Machu Picchu Pueblo».  Vive de la ciudadela Ica y es una zona termal (de ahí su nombre) que tiene buenos balnearios. Es un pueblo con encanto, un gran mercado de artesanías, tiendas, restaurantes y hoteles.

.

  • ALOJAMIENTO

Todos los hoteles son sencillos y limpios porque lo normal es hacer una noche e irse después de visitar Machu Picchu. Suelen incluir el desayuno ya que la mayoría de los que hacen noche en Aguas Calientes tienen la entrada por la mañana. Yo me quedé en el Hostal Amakonkay, una opción buena, bonita y barata que recomiendo.

Machu Picchu pueblo

.

  • BUS A MACHU PICCHU DESDE AGUAS CALIENTES

Es muy importante que el día que llegues a Aguas Calientes, lo primero que hagas sea comprar los billetes de bus para el acceso a Machu Picchu. Se compran en la oficina de venta de boletos de Consettur Bus que hay a la vuelta de donde salen las busetas.

Para comprar los pasajes es imprescindible llevar el pasaporte original y tener la entrada para Machu Picchu, porque te van a vender el trayecto que corresponde con tu hora de acceso, no puedes ir antes. Cuando vayas a tomar la buseta, verás largas colas. Tranquilos, salen cada 10 minutos y avanzan rápido.

Para extranjeros el precio del bus son 24$ ida y vuelta que puedes pagar con tarjeta. Si no quieres pagar este importe tan elevado por una distancia de tan sólo 2’5 km, puedes subir y bajar a Machu Picchu caminando. Mucha gente lo hace y pero se hace pesado.

buses a Machu Picchu


Cuanto cuesta el viaje a Machu Picchu


Para extranjeros, el precio de la entrada son 152 soles peruanos (40$), el combo bus + tren desde Cuzco sale unos 100$ y el autobús de Aguas Calientes para subir y bajar de Machu Pichu son 24$. Por lo tanto, poner un pie en Machu Picchu desde Cusco cuesta 164$ – 145€.

En este precio no está incluido el alojamiento y la comida en Aguas Calientes, ni los servicios de guía que es opcional.

.

¿Cuánto cuesta un tour organizado?

Contratar un tour es la mejor opción para los que sólo disponen de un día para ir a Machu Picchu. Es algo más costoso (255$ – 225€) porque además de estar todo organizado incluyen más servicios como la visita guiada. Aparte te pasan a buscar a tu hotel por la mañana y es una actividad de una jornada.

👇 Recuerda contratar el tour con antelación. No lo dejes para el día antes. 👇

Reserva aquí tu EXCURSIÓN A MACHU PICCHU totalmente organizada


Normas y reglas de Machu Picchu


Para acceder a Machu Picchu tenéis que estar a vuestra hora con la entrada impresa en papel o descargada en el celular y el pasaporte original. Si llegáis mas tarde de vuestra hora asignada, no entráis. Tanto la puntualidad a la hora de entrar, como la presentación de los documentos originales son dos de las muchas normas que hay que cumplir sin excepción.

Otras normas importantes a tener en cuenta son:

  • No se puede meter ningún tipo de alimento, únicamente agua.
  • Los palos de selfie, trípodes de cámara y bastones de marcha con punta están prohibidos
  • Durante la visita siempre has de avanzar hacia adelante, no puedes retroceder.
  • No puedes meter paraguas. Si llueve tendrás que usar el chubasquero.
  • Está prohibido fumar en toda la visita. 

Lo más importante de todo es que no hay baños dentro de Machu Pichu, por lo tanto, recuerda venir bien desayunado y con todas las necesidades hechas.

normas de Machu Picchu


¿Como es la visita a Machu Picchu?


La visita dura unas tres horas y es un recorrido perfectamente señalizado del que no puedes salirte. El camino es un sube y baja constante por terrenos empedrados con muchos escalones. No es un buen lugar para ir en chanclas o con tacones. A Machu Pichu se viene con calzado de trekking.

No hay zonas cubiertas para protegerte de la lluvia, ni espacios con sombra donde refugiarte del sol. Si el día está soleado, vas a disfrutar mucho más la visita si llevas gorra, protector solar y repelente de mosquitos. Hay zonas con muchos mosquitos deseando morder brazos y piernas de turistas.

👇 Yo viajé por todo Perú con este seguro de Chapka 👇

seguro de viaje


¿Son obligatorios los guías en Machu Picchu?


Los guías oficiales no son obligatorios, puedes hacer la visita por libre, pero son muy recomendables para entender mejor el lugar. Los puedes contratar fácilmente en la entrada de Machu Picchu como guía privado o incorporándote a un grupo organizado.

Los precios los negocias directamente con el guía. Suelen cobrar unos 10$ si te incorporas a un grupo de 8 o 10 personas y unos 60$ si quieres un guía privado.


Mejores fechas para ir a Machu Picchu


Nunca hay una fecha mala para visitar esta maravilla, aunque bien es cierto que en temporada alta, los meses de julio y agosto, hay mucha más gente, los precios suben y las plazas de agotan rápido.

La temporada de lluvias en Perú suele empezar a finales de noviembre y se extiende hasta mediados de abril, lo cual no significa que en esos meses llueva todos los días, ni tampoco que en la época seca siempre haga sol. Por lo tanto las mejores fechas serían los meses previos y posteriores a julio y agosto.


Otros artículos de Perú


Comment(2)

  1. Hola!
    Gracias por la información. Machu Picchu es definitivamente, una de las mejores experiencias en Perú.
    Me gustaría acotar un pequeño detalle que podría servir a muchos. Debido a la pandemia, actualmente no es posible ascender a la Montaña Machu Picchu, al igual también no es posible acceder a los siguientes lugares :Templo de la Luna, Puente Inca, Puerta del Sol hasta nuevo aviso. Esperamos que a éste año se reabran estas rutas. Todo dependerá de los anuncios del ministerio de cultura del Perú.

    Para mas información lea nuestro Blog
    >>> https://blog.viajesmachupicchu.travel/

    1. Gracias amigo por tus aportaciones, esperemos que acaben pronto las restricciones y disfrutemos de esta maravilla sin limitaciones

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.