Home España BUSCANDO A BANKSY EN BARCELONA

BUSCANDO A BANKSY EN BARCELONA

9
SArt1
Arte Urbano en el Barrio de El Raval

Llevo más de 10 años viviendo en Barcelona y recién dejé de prestar atención a los implantes neogóticos de la ciudad vieja para observar las pequeñas piezas de arte contemporáneas que rodean la catedral.

No parecen gran cosa, pero te pones a seguir el rastro esas piezitas de dibujos modernos del barrio Gótico y acabas en el barrio del Raval, donde las paredes están cubiertas de pinturas a las que nunca hice caso. Pero esta vez es diferente. Me detengo ante una de ellas, la observo con el postureo que exhibo en el Museo del Prado cuando estoy ante una obra de Rubens y descubro que esos trazos de color pintados sobre una pared desconchada esconden una compleja técnica artística, así como un mensaje sobre el mundo en el que vivimos que invita a reflexionar. Ahí descubro que frente a mí hay una obra de arte urbano.

En 2013 en una visita a Melbourne participé en una visita guiada por los escenarios más importantes del Street Art de esta ciudad. Conociendo Barcelona, sospeché que algo similar tendría que existir. Acudo a Internet, tecleo en Google las palabras clave y… ¡bingo!. Cayetana historiadora, guía turística y experta en arte urbano organiza visitas guiadas en ingles y español por la historia del Steet Art Barcelonés.

En este tour descubro que el arte urbano en Barcelona empezó a manifestarse en los años 70 y explosionó en los 80. Luego llegaron los largos años de prohibiciones, fuertes multas y estatus artístico de “actos vandálicos”. Pero entrado el nuevo siglo la apreciación cambia y los grandes artistas del panorama mundial vienen a Barcelona a plasmar sus creaciones por las calles de la ciudad.

Sart9
Muros libres en El Poblenou

Seguimos con la visita y del Raval pasamos al barrio del Poblenou, la última etapa de este Street Art Tour por Barcelona. Sin duda alguna el plato fuerte. Aquí se encuentra el escenario que simbólicamente representa el reconocimiento público del arte urbano como patrimonio artístico y cultural de una ciudad

En el año 2012, el colectivo de artistas urbanos organizados en torno al proyecto Murs Lliures y el Ayuntamiento de Barcelona acuerdan la cesión y uso por parte de los artistas de espacios púbicos destinados a la creación de arte urbano, siendo la Plaza de las Tres Chimeneas de Poblesec el centro neurálgico de este movimiento artístico. Visitando esta plaza descubrirás la complejidad y enorme dedicación que talentosos artistas destinan a la creación de una obra de arte. Obra que por supuesto será efímera, ya que estamos ante muros vivos que cambian de rostro cada semana.

Recién terminado el tour, cuando los taninos de mi erudición grafitera aún no estaban oxigenados, lanzo la pregunta que tanto ansiaba

-Cayetana, ¿hay alguna obra de Banksy en Barcelona? –

Respuesta

– No… de momento. –

Comment(9)

    1. Yo me he hecho #muyfan del arte urbano. Aparte se que en México hay mucho street art, esperemos que nos lleven el año que viene a descubrirlo! 🙂

  1. Parece ser q hay una de sus obras en un pueblo prqueño al norte de Barcelona. Esta en una casa particular en la que cuentan que estuvo unas dias de visita de un amigo argentino … y en una de sus habitaciones dejo su paso pintando una version del «anarquista con la cara tapada con un pañuelo y arrojando un ramo de flores » .. las flores son distintas y el hombre tiene pequeñas variaciones q hacen pensar q es una mejora q una copia del original. ¿ Alguien sabe cuando – y en que dias estuvo en Barcelona exactamente en Barcelona ? – ¿ Y como puedes saberse si es un autentico Banksy ? puedo mandar fotografia aunque la tengo colgada en mi whatsapp de inicio

    1. Hola!
      Pues no tenía ni idea de esto que estás contando pero sería genial que fuera auténtico. Yo creo que para saber la utenticidad de este graffiti hablaría con el colectivo Murs Lliures de Barcelona que son las personas que mueven todo lo del street art en la ciudad.
      Un saludo! 🙂

  2. Esta muy bien el escrito, pero porfavor me gustaría que se cambiara el dato que dice que la plaza de las tres chimeneas esta en poblenou, porque es poblesec. Yo soy de poblenou y no me gusta que haya estas confusiones, son barrios muy diferentes.

    1. Saludos,

      Muchas gracias por hacerme notar ese fallo en el texto. Por supuesto que ha sido corregido. Gracias! 😀

  3. Hola! En Barcelona hubo una de sus obras, concretamente en el barrio de Gràcia. Yo tenia mis dudas de su autenticidad, pero finalmente lo vi como obra reconocida en un libro con gran parte de su trayectoria. Tengo una foto.

    1. Hola Jordi!
      Pues no tenía ni idea de ese Banksy de Barcelona y mira que sigo mucho a este artista. Sabía del de San Sebastian que reventaron y del supuesto Banksy de El Ferrol que unos dicen que si es y otros no. Pues Barcelona necesita uno ya porque es un gran centro de Street Art. Un saludo!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.