Home Opinión ACUAPONÍA, PRODUCCIÓN SOSTENIBLE CON ESTRELLA MICHELÍN
ACUAPONÍA, PRODUCCIÓN SOSTENIBLE CON ESTRELLA MICHELÍN

ACUAPONÍA, PRODUCCIÓN SOSTENIBLE CON ESTRELLA MICHELÍN

0

Una visita al restaurante Sollo en el DoubleTree by Hilton Hotel Resort & Spa Reserva del Higuerón del Chef Diego Gallegos (1 Estrella Michelín) me permitió descubrir el secreto que guardan sus platos. El secreto del chef del caviar es la planta acuapónica situada junto a su restaurante. 

La acuaponía es un sistema que combina la cría de peces de agua dulce con el cultivo de plantas de forma totalmente sostenible. Los pescados, herbívoros, se alimentan con piensos ecológicos, y los restos orgánicos de sus defecaciones sirven de abono a las plantas que, al absorberlas del agua, la mantienen limpia. 

Visita a la planta en el DoubleTree by Hilton Hotel Resort & Spa Reserva del Higuerón

Este ciclo permite el máximo aprovechamiento de los recursos y una producción totalmente ecológica. Es el sistema de producción de vegetales y peces para consumo con el menor impacto ambiental conseguido hasta la fecha.

La planta acuapónica instalada en los jardines del DoubleTree by Hilton Hotel Resort & Spa Reserva del Higuerón para servir al restaurante Sollo, es la fase final de un proceso que arranca con la investigación científica que se está llevando en marcha en La Noria, un centro de innovación tutelado por la Diputación de Málaga que tiene un equipo permanente de científicos trabajando en la mejora de este sistema de crianza de peces.

Visita y explicación en Asociación Huerto Lazo

En la producción y desarrollo para circuitos comerciales mas amplios está trabajando la Asociación Huerto Lazo. Enfocan su proyecto de acuaponía con fines solidarios para el desarrollo de esta técnica en regiones con escasez de alimentos y recursos hídricos.

Hay que tener en cuenta que muchas cuencas hídricas de países en vías de desarrollo están fuertemente contaminadas, por no mencionar las regiones donde directamente el agua en un bien escaso. El sistema acuapónico es una solución viable a los problemas de salubridad y falta de alimentos, ya que regenera y filtra el propio agua de manera constante donde se están obteniendo miles de kilos de pescado para el consumo.

Plato de pescado de planta acuapónica en Sollo

Estamos hablando por lo tanto de un sistema de producción que ya es una realidad como demuestra la planta instalada en el DoubleTree by Hilton Hotel Resort & Spa Reserva del Higueron para surtir de verduras y pescados al Sollo del chef Diego Gallegos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.